Las minas enterradas durante la guerra del Sahara constituyen un peligro latente para la población saharaui
Se calcula que a lo largo del Muro hay sepultados cerca de diez millones de estos artefactos
Un grupo de desactivadores de minas camina en fila sobre un terreno peligroso en las inmediaciones de la ciudad de Tifariti, con pocos medios y mucha experiencia y cautela
ES una sensación aterradora. Cuando el suelo que pisas, la plataforma sobre la que te mueves, cuando tu hábitat entero se vuelve inestable y peligroso, tu vida se convierte en una lotería macabra que en el mejor de los casos puede conducirte a un estado de esquizofrenia permanente. En el Sahara miles de personas viven atenazadas por esa amenaza silenciosa y subterránea, y unas pocas decenas se dedican en cuerpo y alma a erradicarla: son los equipos de desactivadores.
Desde que se produjo la primera víctima de minas, allá por el mes de noviembre de 1975 (coincidiendo con la invasión marroquí), la cifra de muertos y heridos que han cosechado estos artilugios no ha parado de crecer. Desde el alto el fuego 44 personas han caído víctimas de estas trampas subterráneas e impredecibles.
Nadie conoce el número exacto de minas que se han sembrado a lo largo del Muro defensivo que el Ejército marroquí construyó en los años 80. Mientras algunos estudios hablan de cien mil unidades, los menos optimistas (entre ellos expertos del Pentágono -EE.UU.-) elevan esa cifra hasta los diez millones. Así, algunas ONG sitúan al país africano dentro del Top Ten de los países más contaminados por este tipo de explosivos, compitiendo con territorios como Egipto, Irán, Irak, Afganistán, Camboya, Angola o Bosnia-Herzegovina.
Según un reciente estudio se calcula que en el Sahara se pueden contar más de 53 modelos de minas antitanque y antipersona, una suma que representa casi el 20% de todos los tipos y modelos de minas conocidos en toda la historia de la humanidad. La mayoría de las minas que se esconden en suelo saharaui proceden de Italia, Bélgica y Francia, aunque no son los únicos proveedores (España también se encuentra entre ellos).
Sudor frío
El que destilan los desactivadores de minas no es un sudor normal. Lo descubre Mata Mulana Sidi, que lleva cuatro años como coordinador de una de las cuatro brigadas que trabajan en la desactivación de minas en los territorios liberados por el Polisario, a unos 18 kilómetros del Muro marroquí. "Con el calor del verano este trabajo se hace insoportable. El sudor normal es caliente, pero hay veces que te das cuenta de que el sudor que te sale es frío, supongo que por la tensión", asegura el militar haciendo gala de un perfecto español.
Sidi trabaja para Landmine Action, una ONG británica que desde 2006 está tratando de desminar uno de los desiertos más duros e imprevisibles de la Tierra. "Es terrible, no sabemos cuántas minas hay enterradas aquí, aunque tenemos algunos estudios bastante rigurosos realizados durante los últimos años. Pero en algunos lugares sirven de poco, porque con las lluvias y con el viento las dunas cambian de sitio, y con ellas las minas. Nuestros mejores detectores son los nómadas y los animales que van con ellos", se lamenta.
Sidi es el encargado de desminar la Región de Tifariti, una pequeña aldea perdida en el desierto que dista 500 kilómetros de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Tifariti es un lugar histórico para los saharauis. Allí se libró uno de los combates más encarnizados de la pasada guerra, allí recalaron los primeros refugiados que huían de la ofensiva marroquí, y ahí quieren volver cuando el conflicto acabe. Es la tierra que dejaron atrás, el anhelo perenne de todos los saharauis.
Sidi cuenta con un equipo de once personas para llevar a cabo su peligrosa labor; tiene a su cargo ocho operadores (dos son mujeres), un conductor, un adjunto y un médico, todos militares o ex militares. En los últimos cuatro años han limpiado 80.000 metros cuadrados de tierra, un área diez veces mayor que toda la Comunidad Autónoma Vasca. El trabajo es arduo, lento y peligroso: "Avanzamos poco y siempre vamos protegidos por un chaleco, que es más un efecto placebo que otra cosa, porque si una de esas minas te revienta mientras la estás manipulando... Pueden alcanzar un radio de hasta cien metros. Imagínate. Poco se puede hacer. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar víctimas en estos cuatro años, porque las medidas de seguridad son extremas".
Así es. Las áreas "contaminadas" se marcan con cuerdas y con estacas de colores, en función de su peligrosidad. Después se van localizando las minas o las bombas y en la tercera fase se destruyen o desactivan. "Algunas no podemos desactivarlas y les colocamos una carga explosiva que las destruye", explica el militar.
Los operadores trabajan embutidos en un pesado chaleco azul y para proteger la cabeza se calzan un casco blanco. De todos modos la camilla roja que yace junto a los desactivadores no deja de ser un elemento inquietante. "El hospital de Tifariti está a dos horas y media de aquí, y si alguien resulta herido hay que atenderle de inmediato", aclara el máximo responsable del campamento, "por eso llevamos con nosotros un médico y material suficiente como para atender a un herido de inmediato".
El primer error es el último
"Ahora vamos a caminar en fila india. No toquéis nada y si algo explota, no os mováis". Las indicaciones de Mulana Sidi no tranquilizan a nadie y son fiel reflejo del peligro que corren estas personas a diario. "En nuestro grupo no hemos tenido accidentes, y mejor así, porque en este lugar el primer error puede ser el último", relata el militar, con el gesto apagado de quien ya lo ha visto casi todo. Y añade: "Todos los años sabemos de algún incidente, y nosotros tenemos que trabajar para que esto acabe. Estamos orgullosos de servir a nuestro país. Algún día volveremos a esta tierra y para entonces queremos que todo esté limpio, para que nuestro pueblo no corra más peligro y no sufra más de lo que ya ha tenido que sufrir".
Lo que les queda es mucho, pero están preparados para afrontar la ingente tarea: "El desierto está lleno de chatarra, y limpiarlo todo nos va a llevar decenios. Piensa que nosotros podemos limpiar un área de unos 25 metros cuadrados cada hora. Eso para las bombas, pero si lo que estamos tratando de desactivar son minas, el trabajo se ralentiza y necesitamos un día entero para ese mismo espacio. A veces no es una bomba, es otro objeto metálico, pero hay que tratarlo como si fuera una bomba y cada acción requiere de mucho tiempo", describe Sidi.
Los miembros del equipo de Tifariti trabajan durante dos meses seguidos, de lunes a domingo, ocho horas al día, y después descansan dos semanas, tiempo que aprovechan para visitar a sus familias, que se encuentran desperdigadas en los campamentos de Tinduf. Sidi está deseando volver junto a su mujer, que no ve con buenos ojos el trabajo de su marido. "Prefiero no hablar de eso", espeta el militar saharaui mientras camina sobre el suelo de pizarra, siempre con la cabeza gacha y el gesto achinado de quien busca fantasmas entre las piedras.
fuente :deia .com
La (CIA) "Agencia Central de Inteligencia" advirtió en una carta que envió a la Casa Blanca contra la carrera armamentista en Marruecos
En una carta urgente enviada a la Casa Blanca acerca de la cuestión relacionada con el eje Marruecos-Argelia-España. La CIA advirtió que Marruecos ha puesto en alerta a sus fuerzas en el sur de Marruecos, que están listos para llevar un ataque militar contra el Frente Polisario en cualquier momento, en caso de que éste intentara llevar a cabo cualquier acción en contra de Marruecos. Según la información disponible a la CIA, Marruecos, incluso estaría dispuesto a continuar contra el Frente Polisario en territorio argelino soberano.
Según esta fuente, altos funcionarios marroquíes han solicitado al Estado Mayor la hoja de ruta Real de las Fuerzas Armadas en el escenario de esta operación y sus posibles consecuencias. La CIA ha puesto de relieve, por otra parte, el gran número de contratos de armas firmados por el Majzen que atrae la atención y da que pensar. El envío de esta correspondencia se produce en un momento en que Marruecos arremete contra todo lo que incluye Argelia, el Frente Polisario, España, el Parlamento Europeo y varias organizaciones humanitarias como Human Rights Watch que denunció las masacres cometidas por el ejército marroquí en el Sáhara Occidental. Marruecos se ha ocupado de enviar a sus asociaciones y los partidos políticos a las calles para protestar en contra de la posición internacional, que quiere resolver este caso de la colonización del Sáhara Occidental. Este último también quiere frenar la demanda legítima del pueblo saharaui a la libre determinación. El mapeo de la CIA se produce tras el testimonio de varios funcionarios marroquíes que confesaron que Marruecos ha aumentado el presupuesto para el ejército. En efecto, 9500000000 dirhams marroquíes han sido asignados a la adquisición de equipo y suministros militares, y más de 10 millones de dirhams para la construcción de nuevas bases militares, la rehabilitación de los cuarteles y escuelas militares, y más modernización de los hospitales militares. Además, el Majzen no oculta el hecho de que su carrera de armamentos está relacionada con los últimos acontecimientos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Mientras que la CIA advirtió sobre una posible guerra, voces se elevan en Marruecos y destacó que Marruecos está dispuesto a enfrentar cualquier eventualidad. Recordando además que Marruecos ha firmado un contrato para comprar 24 aviones de combate F EE.UU. 16 para un valor cero 233, $ 6 millones. Otro contrato fue firmado para la adquisición de aviones tipo C Spartan 27 J por 130 millones de euros. Haciendo hincapié en el mismo contexto que el ejército marroquí, tiene 48 tanques rusos T-tipo 72, 300 tanques de EE.UU. tipo M 60, y más de 440 blindados de transporte de tropas tipo M 113.
fuente:saharalibre
Según esta fuente, altos funcionarios marroquíes han solicitado al Estado Mayor la hoja de ruta Real de las Fuerzas Armadas en el escenario de esta operación y sus posibles consecuencias. La CIA ha puesto de relieve, por otra parte, el gran número de contratos de armas firmados por el Majzen que atrae la atención y da que pensar. El envío de esta correspondencia se produce en un momento en que Marruecos arremete contra todo lo que incluye Argelia, el Frente Polisario, España, el Parlamento Europeo y varias organizaciones humanitarias como Human Rights Watch que denunció las masacres cometidas por el ejército marroquí en el Sáhara Occidental. Marruecos se ha ocupado de enviar a sus asociaciones y los partidos políticos a las calles para protestar en contra de la posición internacional, que quiere resolver este caso de la colonización del Sáhara Occidental. Este último también quiere frenar la demanda legítima del pueblo saharaui a la libre determinación. El mapeo de la CIA se produce tras el testimonio de varios funcionarios marroquíes que confesaron que Marruecos ha aumentado el presupuesto para el ejército. En efecto, 9500000000 dirhams marroquíes han sido asignados a la adquisición de equipo y suministros militares, y más de 10 millones de dirhams para la construcción de nuevas bases militares, la rehabilitación de los cuarteles y escuelas militares, y más modernización de los hospitales militares. Además, el Majzen no oculta el hecho de que su carrera de armamentos está relacionada con los últimos acontecimientos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Mientras que la CIA advirtió sobre una posible guerra, voces se elevan en Marruecos y destacó que Marruecos está dispuesto a enfrentar cualquier eventualidad. Recordando además que Marruecos ha firmado un contrato para comprar 24 aviones de combate F EE.UU. 16 para un valor cero 233, $ 6 millones. Otro contrato fue firmado para la adquisición de aviones tipo C Spartan 27 J por 130 millones de euros. Haciendo hincapié en el mismo contexto que el ejército marroquí, tiene 48 tanques rusos T-tipo 72, 300 tanques de EE.UU. tipo M 60, y más de 440 blindados de transporte de tropas tipo M 113.
fuente:saharalibre
Barcelona destina 100.000 euros a retirar minas en el Sahara Occidental
El Ayuntamiento de Barcelona financiará con 100.000 euros el proyecto de retirada de minas antipersonas en el Sahara Occidental que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informa el consistorio en una nota de prensa.
El comisionado de Cooperación Internacional, Manel Vila, y el director del UNMAS, el Servicio de Actividades Relativas a las Minas de Naciones Unidas, Maxwell Kerley, han firmado hoy en Nueva York el convenio por financiar el proyecto.
Los 100.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Barcelona a este proyecto entre los años 2010 y 2011 supone el 46,03% del presupuesto total, que es de 217.231 euros.
Desde el año 2006 Naciones Unidas está desarrollando acciones en esta zona de Sahara, rastreando, señalizando e identificando las áreas peligrosas, que representan un riesgo por la población que vive allí.
Barcelona firmó el primer acuerdo con UNMAS en 2008, para actividades de retirada de minas en Mozambique.Desde hace 10 años apoya la campaña promovida por Gervasio Sánchez y las ONG implicadas en la desaparición de las minas antipersonas en todo el mundo.
fuente :adn.es/lleida
El comisionado de Cooperación Internacional, Manel Vila, y el director del UNMAS, el Servicio de Actividades Relativas a las Minas de Naciones Unidas, Maxwell Kerley, han firmado hoy en Nueva York el convenio por financiar el proyecto.
Los 100.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Barcelona a este proyecto entre los años 2010 y 2011 supone el 46,03% del presupuesto total, que es de 217.231 euros.
Desde el año 2006 Naciones Unidas está desarrollando acciones en esta zona de Sahara, rastreando, señalizando e identificando las áreas peligrosas, que representan un riesgo por la población que vive allí.
Barcelona firmó el primer acuerdo con UNMAS en 2008, para actividades de retirada de minas en Mozambique.Desde hace 10 años apoya la campaña promovida por Gervasio Sánchez y las ONG implicadas en la desaparición de las minas antipersonas en todo el mundo.
fuente :adn.es/lleida
MARRUECOS DIVIDE EL SAHARA OCCIDENTAL CON UN MURO DE 2.500 KM
Buenos Aires, 23 de noviembre (Télam).- La división del territorio de Sahara Occidental impuesta por Marruecos desde su ocupación, incluye un gigantesco muro que a través de los años fue ampliándose y en la actualidad supera los 2.500 kilómetros de extensión y divide de norte a sur el territorio.
Más de 150.000 soldados marroquíes custodian en forma permanente esta frontera, que también está estrechamente vigilada con radares y rodeada por un extenso campo de millones de minas antipersonales.
Al este de la muralla se encuentra el territorio administrado por el gobierno saharaui, sobre el que ejerce su soberanía la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), mientras que al oeste del muro es la zona ocupada militarmente y donde se levantó el campamento de protesta aplastado por la represión marroquí.
En este sector, el ocupado militarmente, los saharauis viven bajo el régimen de vigilancia marroquí -aunque hay presencia de los Cascos Azules de la ONU-, pero rodeados de colonos que los superan en una proporción de 7 a 1.
Dentro del muro quedaron las minas de fosfato y toda la costa atlántica con su importancia ictícola. Es decir, quedó para Marruecos la explotación de la riqueza comercial. (Télam).-
funte :elpatagonico.com
Más de 150.000 soldados marroquíes custodian en forma permanente esta frontera, que también está estrechamente vigilada con radares y rodeada por un extenso campo de millones de minas antipersonales.
Al este de la muralla se encuentra el territorio administrado por el gobierno saharaui, sobre el que ejerce su soberanía la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), mientras que al oeste del muro es la zona ocupada militarmente y donde se levantó el campamento de protesta aplastado por la represión marroquí.
En este sector, el ocupado militarmente, los saharauis viven bajo el régimen de vigilancia marroquí -aunque hay presencia de los Cascos Azules de la ONU-, pero rodeados de colonos que los superan en una proporción de 7 a 1.
Dentro del muro quedaron las minas de fosfato y toda la costa atlántica con su importancia ictícola. Es decir, quedó para Marruecos la explotación de la riqueza comercial. (Télam).-
funte :elpatagonico.com
“El Gobierno debe suspender la venta de armas a Marruecos”
Las organizaciones de la campaña 'Armas bajo control' exigen al Gobierno español que clarifique si el armamento vendido al régimen marroquí no está siendo utilizado en el Sahara Occidental para cometer violaciones de derechos humanos. Marruecos es uno de los clientes preferenciales de España en material de defensa.
ISABEL G. CABALLERO, NUEVATRIBUNA.ES
Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, organizaciones que forman parte de la campaña ‘Armas bajo control’, han pedido al Gobierno español que garantice que el armamento vendido a Marruecos no se está usando en el conflicto del Sahara Occidental para cometer violaciones de derechos humanos.
Durante 2009, España vendió material de defensa al régimen alauita por un valor de 30 millones de euros, 28 millones en vehículos todo terreno, y 1,7 millones en aeronaves; y durante el primer semestre de 2010 las ventas ascendieron a 4,13 millones de euros, 3,4 millones corresponden a un buque, 564.484 euros a cartuchos para escopetas y rifles con cañón de ánima lisa, 110.000 euros a componentes de armas de guerra, 14.814 euros a escopetas y rifles de caza o de tiro deportivo y 6.401 euros a componentes y accesorios de diversos artículos. A esto hay que añadir un total de 50 millones de euros en ventas autorizadas pero que aún no han sido ejecutadas.
Dichas organizaciones muestran su “preocupación” ante la posible utilización de armas españolas en los graves sucesos vividos en los últimos días en el Sahara y dicen no tener garantías de que el ejército marroquí no las esté usando contra el pueblo saharaui como denuncian distintas asociaciones prosaharauis. Jordi Armadans, de Fundación per la pau, asegura que “Marruecos es uno de los clientes preferenciales de España” y que en los dos últimos años la venta de armamento se ha ido incrementando sucesivamente. No es la primera vez que los responsables de la campaña ‘Armas bajo control’ sitúan a Marruecos como uno de los “destinos sensibles” pero el Ejecutivo español insiste en que todas las operaciones realizadas están analizadas al milímetro y que el armamento vendido no está siendo usado por la policía marroquí en su represión al pueblo saharaui.
La Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, aprobada por el Parlamento español en 2007, estipula que se denegarán operaciones de venta de armas a países que vulneren los derechos humanos, recuerda Jordi Armadans, quien cree que “Marruecos ya ha dado indicios previos para que no se realicen esas ventas”. Desde Amnistía Internacional se ha constatado que Marruecos aumentó en 2009 los ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles para la seguridad interna y externa del Estado y que intensificó las restricciones impuestas a quienes propugnaban la autodeterminación del Sahara Occidental.
Por todo ello, las organizaciones reclaman que “se suspendan de forma preventiva las ventas autorizadas y todavía no ejecutadas, unos 50 millones de euros en aeronaves, hasta que se investigue de forma independiente y se clarifique la situación”, porque, de ser cierto que dicho material ha sido utilizado para vulnerar derechos humanos el Gobierno del PSOE estaría incumpliendo la propia ley que él mismo impulsó a iniciativa precisamente de estas organizaciones. “Desde la aprobación de la ley estamos siendo muy exigentes para que la exportación de armas no se produzca fuera de la legalidad”, añade Armadans, al tiempo que lamenta la “tibieza” con la que está actuando el Gobierno en la crisis con Marruecos por el conflicto del Sahara.
Para Francisco Yermo, portavoz de Intermón Oxfam es necesario que la Junta Interministerial (el órgano encargado de autorizar o denegar caso por caso las operaciones) tenga una “capacidad más preventiva”. Así lo ha pedido el mismo Congreso de los Diputados en su último dictamen y además con el respaldo del PSOE, recuerda.
“Marruecos es un destino preocupante y cuando hay un agravamiento de un conflicto en el que está en peligro la población civil hay que sacarlo a la luz pública”, dice. En su opinión, el Gobierno español debería, por un lado, hacer un “seguimiento diplomático que ofrezca garantías” y, por otro lado, suspender preventivamente las ventas autorizadas y que no se han realizado todavía en vista de que “la situación es lo suficientemente grave”, insiste.
Nota del editor, pulsar: España vende armas a Marruecos
Otra nota del editor: La Onu debe proteger los DDHH en el Sahara
fuente:attacmadrid.org
ISABEL G. CABALLERO, NUEVATRIBUNA.ES
Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, organizaciones que forman parte de la campaña ‘Armas bajo control’, han pedido al Gobierno español que garantice que el armamento vendido a Marruecos no se está usando en el conflicto del Sahara Occidental para cometer violaciones de derechos humanos.
Durante 2009, España vendió material de defensa al régimen alauita por un valor de 30 millones de euros, 28 millones en vehículos todo terreno, y 1,7 millones en aeronaves; y durante el primer semestre de 2010 las ventas ascendieron a 4,13 millones de euros, 3,4 millones corresponden a un buque, 564.484 euros a cartuchos para escopetas y rifles con cañón de ánima lisa, 110.000 euros a componentes de armas de guerra, 14.814 euros a escopetas y rifles de caza o de tiro deportivo y 6.401 euros a componentes y accesorios de diversos artículos. A esto hay que añadir un total de 50 millones de euros en ventas autorizadas pero que aún no han sido ejecutadas.
Dichas organizaciones muestran su “preocupación” ante la posible utilización de armas españolas en los graves sucesos vividos en los últimos días en el Sahara y dicen no tener garantías de que el ejército marroquí no las esté usando contra el pueblo saharaui como denuncian distintas asociaciones prosaharauis. Jordi Armadans, de Fundación per la pau, asegura que “Marruecos es uno de los clientes preferenciales de España” y que en los dos últimos años la venta de armamento se ha ido incrementando sucesivamente. No es la primera vez que los responsables de la campaña ‘Armas bajo control’ sitúan a Marruecos como uno de los “destinos sensibles” pero el Ejecutivo español insiste en que todas las operaciones realizadas están analizadas al milímetro y que el armamento vendido no está siendo usado por la policía marroquí en su represión al pueblo saharaui.
La Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, aprobada por el Parlamento español en 2007, estipula que se denegarán operaciones de venta de armas a países que vulneren los derechos humanos, recuerda Jordi Armadans, quien cree que “Marruecos ya ha dado indicios previos para que no se realicen esas ventas”. Desde Amnistía Internacional se ha constatado que Marruecos aumentó en 2009 los ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles para la seguridad interna y externa del Estado y que intensificó las restricciones impuestas a quienes propugnaban la autodeterminación del Sahara Occidental.
Por todo ello, las organizaciones reclaman que “se suspendan de forma preventiva las ventas autorizadas y todavía no ejecutadas, unos 50 millones de euros en aeronaves, hasta que se investigue de forma independiente y se clarifique la situación”, porque, de ser cierto que dicho material ha sido utilizado para vulnerar derechos humanos el Gobierno del PSOE estaría incumpliendo la propia ley que él mismo impulsó a iniciativa precisamente de estas organizaciones. “Desde la aprobación de la ley estamos siendo muy exigentes para que la exportación de armas no se produzca fuera de la legalidad”, añade Armadans, al tiempo que lamenta la “tibieza” con la que está actuando el Gobierno en la crisis con Marruecos por el conflicto del Sahara.
Para Francisco Yermo, portavoz de Intermón Oxfam es necesario que la Junta Interministerial (el órgano encargado de autorizar o denegar caso por caso las operaciones) tenga una “capacidad más preventiva”. Así lo ha pedido el mismo Congreso de los Diputados en su último dictamen y además con el respaldo del PSOE, recuerda.
“Marruecos es un destino preocupante y cuando hay un agravamiento de un conflicto en el que está en peligro la población civil hay que sacarlo a la luz pública”, dice. En su opinión, el Gobierno español debería, por un lado, hacer un “seguimiento diplomático que ofrezca garantías” y, por otro lado, suspender preventivamente las ventas autorizadas y que no se han realizado todavía en vista de que “la situación es lo suficientemente grave”, insiste.
Nota del editor, pulsar: España vende armas a Marruecos
Otra nota del editor: La Onu debe proteger los DDHH en el Sahara
fuente:attacmadrid.org
Marruecos abandona en tierra de nadie a 50 saharauis
Unos 50 saharauis se encuentran desde hace cuatro días abandonados en tierra de nadie entre Mauritania y el Sahara Occidental, tras ser expulsados por Marruecos. Según fuentes saharauis, el agua y la comida comienzan a escasear.
Unos cincuenta saharauis que vivían en los campamentos de Tinduf y que habían regresado a los territorios ocupados por Marruecos han sido expulsados por las autoridades marroquíes y abandonados en tierra de nadie en la frontera con Mauritania. Allí se encuentran desde hace cuatro días con muy poca agua y comida sin poder entrar ni en Mauritania ni en el Sahara Occidental controlado por Marruecos, según informan fuentes saharauis.
Este medio centenar de personas, entre los que se encuentran unas 30 mujeres, 10 ó 12 menores y el resto hombres de distintas edades llevan cuatro días en la zona conocida como Kandahar, una franja de terreno desértico de unos 8 kilómetros que separa a los puestos militares de Marruecos y Mauritania. Sólo una persona ha conseguido salir de allí y entrar en Mauritania al poseer papeles de este país, según las mismas fuentes.
“Su situación es desesperada, no pueden volver porque Marruecos se lo impide y no pueden entrar en Mauritania, ya lo han intentado y les dicen que carecen de documentación”, aseguran. Las fuentes han explicado que desconocen los motivos que han conducido a esta expulsión, pero que las órdenes han venido directamente de Rabat.
En esta misma zona han aparecido en varias ocasiones grupos de inmigrantes subsaharianos que habían sido interceptados por Marruecos y expulsados a esta zona fronteriza. Incluso en alguna ocasión distintas ONG han constatado la muerte de algunos de ellos por deshidratación. La zona también es especialmente peligrosa por la existencia de minas colocadas durante el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.
Unos cincuenta saharauis que vivían en los campamentos de Tinduf y que habían regresado a los territorios ocupados por Marruecos han sido expulsados por las autoridades marroquíes y abandonados en tierra de nadie en la frontera con Mauritania. Allí se encuentran desde hace cuatro días con muy poca agua y comida sin poder entrar ni en Mauritania ni en el Sahara Occidental controlado por Marruecos, según informan fuentes saharauis.
Este medio centenar de personas, entre los que se encuentran unas 30 mujeres, 10 ó 12 menores y el resto hombres de distintas edades llevan cuatro días en la zona conocida como Kandahar, una franja de terreno desértico de unos 8 kilómetros que separa a los puestos militares de Marruecos y Mauritania. Sólo una persona ha conseguido salir de allí y entrar en Mauritania al poseer papeles de este país, según las mismas fuentes.
“Su situación es desesperada, no pueden volver porque Marruecos se lo impide y no pueden entrar en Mauritania, ya lo han intentado y les dicen que carecen de documentación”, aseguran. Las fuentes han explicado que desconocen los motivos que han conducido a esta expulsión, pero que las órdenes han venido directamente de Rabat.
En esta misma zona han aparecido en varias ocasiones grupos de inmigrantes subsaharianos que habían sido interceptados por Marruecos y expulsados a esta zona fronteriza. Incluso en alguna ocasión distintas ONG han constatado la muerte de algunos de ellos por deshidratación. La zona también es especialmente peligrosa por la existencia de minas colocadas durante el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.
ONG alertan del posible uso de armas españolas en los sucesos del Sáhara Occidental
Ante la gravedad y la violencia de los sucesos en el Sahara Occidental, las organizaciones de la Campaña Armas bajo Control, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, muestran su preocupación por la posibilidad que las armas utilizadas por el ejército marroquí puedan ser de procedencia española.
Por ello, las ONG piden al Gobierno que garantice que las armas vendidas en 2009 y 2010 no se estén usando en el Sahara Occidental para cometer violaciones de derechos humanos y que se suspendan de forma preventiva las ventas autorizadas y no ejecutadas, unos 50 millones de euros en aeronaves, hasta que se investigue de forma independiente y se clarifique la situación.
Marruecos aumentó en 2009 los ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles para la seguridad interna y externa del Estado, según Amnistía Internacional. Además las autoridades intensificaron las restricciones impuestas a quienes apoyaban la autodeterminación del Sahara Occidental.
A pesar de que las ONG consideran Marruecos un destino preocupante en cuanto al respeto de los derechos humanos, en 2009 España realizó exportaciones a este país por un valor de más de 30 millones de euros, entre ellos 28 millones en vehículos todo terreno, y 1,7 millones en aeronaves. Además se autorizaron otros 50 millones más en aeronaves.
En el primer semestre de 2010 las ventas de material de defensa han llegado a los 4,13 millones de euros. De esta cantidad 3,4 millones de euros corresponden a un buque, 564.484 euros a cartuchos para escopetas y rifles con cañón de ánima lisa, 110.000 euros a componentes de armas de guerra, 14.814 euros a escopetas y rifles de caza o de tiro deportivo y 6.401 euros a componentes y accesorios de diversos artículos.
Exigen garantías
Las ONG desconocen qué tipo de garantías ha recibido el Gobierno español de que este material no iba a ser utilizado en acciones que pudieran vulnerar los derechos humanos. Por ello, piden al ejecutivo que aclare qué garantías fueron adoptadas para asegurar que no se estén cometiendo violaciones de derechos humanos con armas españolas en el Sahara Occidental.
En caso contrario, afirman esta venta incumpliría la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Ley 53/2007, de 28 de diciembre), que estipula que se denegarán operaciones de ventas de armas a países con vulneración de derechos humanos.
fuente :elmundo.es
Por ello, las ONG piden al Gobierno que garantice que las armas vendidas en 2009 y 2010 no se estén usando en el Sahara Occidental para cometer violaciones de derechos humanos y que se suspendan de forma preventiva las ventas autorizadas y no ejecutadas, unos 50 millones de euros en aeronaves, hasta que se investigue de forma independiente y se clarifique la situación.
Marruecos aumentó en 2009 los ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles para la seguridad interna y externa del Estado, según Amnistía Internacional. Además las autoridades intensificaron las restricciones impuestas a quienes apoyaban la autodeterminación del Sahara Occidental.
A pesar de que las ONG consideran Marruecos un destino preocupante en cuanto al respeto de los derechos humanos, en 2009 España realizó exportaciones a este país por un valor de más de 30 millones de euros, entre ellos 28 millones en vehículos todo terreno, y 1,7 millones en aeronaves. Además se autorizaron otros 50 millones más en aeronaves.
En el primer semestre de 2010 las ventas de material de defensa han llegado a los 4,13 millones de euros. De esta cantidad 3,4 millones de euros corresponden a un buque, 564.484 euros a cartuchos para escopetas y rifles con cañón de ánima lisa, 110.000 euros a componentes de armas de guerra, 14.814 euros a escopetas y rifles de caza o de tiro deportivo y 6.401 euros a componentes y accesorios de diversos artículos.
Exigen garantías
Las ONG desconocen qué tipo de garantías ha recibido el Gobierno español de que este material no iba a ser utilizado en acciones que pudieran vulnerar los derechos humanos. Por ello, piden al ejecutivo que aclare qué garantías fueron adoptadas para asegurar que no se estén cometiendo violaciones de derechos humanos con armas españolas en el Sahara Occidental.
En caso contrario, afirman esta venta incumpliría la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Ley 53/2007, de 28 de diciembre), que estipula que se denegarán operaciones de ventas de armas a países con vulneración de derechos humanos.
fuente :elmundo.es
Inmigración (Marruecos y los Derechos Humanos)
Por :CARLOS BENÍTEZ VILLODRES
El Gobierno alauíta se niega a acoger inmigrantes subsaharianos en su país. La policía marroquí lleva a cabo, asiduamente, violentas redadas en los pueblos y en los barrios pobres de la periferia de las ciudades del reino, con el único objetivo de atrapar, sin ninguna explicación razonable, a los inmigrantes y refugiados para dejarlos posteriormente abandonados en pleno desierto sin nada de nada. Sólo el hambre, el frío y la lluvia les acompañan.
Entre los detenidos hay siempre bebés, niños, mujeres, incluso embarazadas, y ancianos, así como personas que intentan solicitar asilo político en este país del Magreb. Además, a las personas enfermas se les prohíbe que lleven, con ellas, la medicación que tengan prescrita.
Cuando son apresados, ni siquiera se les permite que cojan sus más indispensables pertenencias, y cuando estas detenciones se hacen de noche muchos de ellos tienen que marchar en ropa interior.
Autobuses repletos de inmigrantes y refugiados, custodiados por el ejército, cruzan de noche por distintos puntos la frontera entre Marruecos y Argelia (desierto) y en medio de ninguna parte los abandonan. Precisamente en estos lugares “de esta tierra de nadie” no tienen cobertura los teléfonos móviles. Además, un sinnúmero de agentes de la policía especial marroquí impide constantemente, bloqueando cualquier vía de comunicación, que miembros de distintas ONGs, llegados expresamente a Oujda para contactar con los deportados, puedan hacerlo.
Hay temores más que sobrados sobre estos arrestos y abandonos, ya que se consideran el comienzo de una campaña de deportación masiva adentro del desierto, pues, incluso Argelia, rechaza a estas personas que sólo buscan vivir dignamente algún día, porque en sus países respectivos la lucha diaria es para sobrevivir.
Obviamente, estas redadas son a nivel nacional, y planeadas de antemano por las autoridades y policía marroquíes. A veces varias organizaciones humanitarias, incluyendo Attac, la Asociación Beni Snassen por la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad, Médicos Sin Fronteras, CEI y AMDH, se las ingenian, aunque no sin dificultades, para “burlar” los controles policiales y así proveer de primeros auxilios, de mantas y comida caliente a los subsaharianos detenidos y abandonados. En otras ocasiones, las caravanas de defensores de los Derechos Humanos son asaltadas por la policía, en el camino a Oujda, y sus componentes son deportados a la frontera con Argelia.
Se está llevando a cabo una “guerra mediática” en Marruecos entre las autoridades y las ONGs que apoyan a los inmigrantes. De acuerdo con el Consejo de Inmigrantes Subsaharianos en Marruecos, cada vez que éstos tratan de informar al público internacional acerca de las violaciones a los Derechos Humanos, las autoridades alegan que los inmigrantes “ilegales” atacan cada vez que se lo proponen las vallas de Ceuta y Melilla. Obviamente esto es una excusa para las detenciones y deportaciones.
Ante este panorama desolador e injusto, en definitiva, inhumano, ¿qué garantías puede ofrecer Marruecos a la Unión Europea (UE) respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos en su territorio? Ninguna.
Actualmente hay más de un centenar de personas, “en esa tierra de nadie”, en medio del desierto, de las que no se ha vuelto a saber nada de ellas. ¿Qué manifiestan la UE y en general la Comunidad Internacional sobre estas desapariciones? Nada.
La UE permanece en actitud pasiva ante las declaraciones de las autoridades marroquíes, que afirman que las detenciones y el posterior envío a la frontera con Argelia son una respuesta a las peticiones de cooperación de la UE para combatir la inmigración irregular.
Ante las patrañas y la impasibilidad de los dirigentes de la UE y del resto de la Comunidad Internacional, el Gobierno marroquí, con el beneplácito de Muhammad VI, continúa incumpliendo, pisoteando, los Derechos Humanos desde el primero al último. Esta es la cruel realidad de innumerables personas que anhelan vivir con dignidad.
fuente :diariolatorre.e
El Gobierno alauíta se niega a acoger inmigrantes subsaharianos en su país. La policía marroquí lleva a cabo, asiduamente, violentas redadas en los pueblos y en los barrios pobres de la periferia de las ciudades del reino, con el único objetivo de atrapar, sin ninguna explicación razonable, a los inmigrantes y refugiados para dejarlos posteriormente abandonados en pleno desierto sin nada de nada. Sólo el hambre, el frío y la lluvia les acompañan.
Entre los detenidos hay siempre bebés, niños, mujeres, incluso embarazadas, y ancianos, así como personas que intentan solicitar asilo político en este país del Magreb. Además, a las personas enfermas se les prohíbe que lleven, con ellas, la medicación que tengan prescrita.
Cuando son apresados, ni siquiera se les permite que cojan sus más indispensables pertenencias, y cuando estas detenciones se hacen de noche muchos de ellos tienen que marchar en ropa interior.
Autobuses repletos de inmigrantes y refugiados, custodiados por el ejército, cruzan de noche por distintos puntos la frontera entre Marruecos y Argelia (desierto) y en medio de ninguna parte los abandonan. Precisamente en estos lugares “de esta tierra de nadie” no tienen cobertura los teléfonos móviles. Además, un sinnúmero de agentes de la policía especial marroquí impide constantemente, bloqueando cualquier vía de comunicación, que miembros de distintas ONGs, llegados expresamente a Oujda para contactar con los deportados, puedan hacerlo.
Hay temores más que sobrados sobre estos arrestos y abandonos, ya que se consideran el comienzo de una campaña de deportación masiva adentro del desierto, pues, incluso Argelia, rechaza a estas personas que sólo buscan vivir dignamente algún día, porque en sus países respectivos la lucha diaria es para sobrevivir.
Obviamente, estas redadas son a nivel nacional, y planeadas de antemano por las autoridades y policía marroquíes. A veces varias organizaciones humanitarias, incluyendo Attac, la Asociación Beni Snassen por la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad, Médicos Sin Fronteras, CEI y AMDH, se las ingenian, aunque no sin dificultades, para “burlar” los controles policiales y así proveer de primeros auxilios, de mantas y comida caliente a los subsaharianos detenidos y abandonados. En otras ocasiones, las caravanas de defensores de los Derechos Humanos son asaltadas por la policía, en el camino a Oujda, y sus componentes son deportados a la frontera con Argelia.
Se está llevando a cabo una “guerra mediática” en Marruecos entre las autoridades y las ONGs que apoyan a los inmigrantes. De acuerdo con el Consejo de Inmigrantes Subsaharianos en Marruecos, cada vez que éstos tratan de informar al público internacional acerca de las violaciones a los Derechos Humanos, las autoridades alegan que los inmigrantes “ilegales” atacan cada vez que se lo proponen las vallas de Ceuta y Melilla. Obviamente esto es una excusa para las detenciones y deportaciones.
Ante este panorama desolador e injusto, en definitiva, inhumano, ¿qué garantías puede ofrecer Marruecos a la Unión Europea (UE) respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos en su territorio? Ninguna.
Actualmente hay más de un centenar de personas, “en esa tierra de nadie”, en medio del desierto, de las que no se ha vuelto a saber nada de ellas. ¿Qué manifiestan la UE y en general la Comunidad Internacional sobre estas desapariciones? Nada.
La UE permanece en actitud pasiva ante las declaraciones de las autoridades marroquíes, que afirman que las detenciones y el posterior envío a la frontera con Argelia son una respuesta a las peticiones de cooperación de la UE para combatir la inmigración irregular.
Ante las patrañas y la impasibilidad de los dirigentes de la UE y del resto de la Comunidad Internacional, el Gobierno marroquí, con el beneplácito de Muhammad VI, continúa incumpliendo, pisoteando, los Derechos Humanos desde el primero al último. Esta es la cruel realidad de innumerables personas que anhelan vivir con dignidad.
fuente :diariolatorre.e
Inmigración (Marruecos y los Derechos Humanos)
Por :CARLOS BENÍTEZ VILLODRES
El Gobierno alauíta se niega a acoger inmigrantes subsaharianos en su país. La policía marroquí lleva a cabo, asiduamente, violentas redadas en los pueblos y en los barrios pobres de la periferia de las ciudades del reino, con el único objetivo de atrapar, sin ninguna explicación razonable, a los inmigrantes y refugiados para dejarlos posteriormente abandonados en pleno desierto sin nada de nada. Sólo el hambre, el frío y la lluvia les acompañan.
Entre los detenidos hay siempre bebés, niños, mujeres, incluso embarazadas, y ancianos, así como personas que intentan solicitar asilo político en este país del Magreb. Además, a las personas enfermas se les prohíbe que lleven, con ellas, la medicación que tengan prescrita.
Cuando son apresados, ni siquiera se les permite que cojan sus más indispensables pertenencias, y cuando estas detenciones se hacen de noche muchos de ellos tienen que marchar en ropa interior.
Autobuses repletos de inmigrantes y refugiados, custodiados por el ejército, cruzan de noche por distintos puntos la frontera entre Marruecos y Argelia (desierto) y en medio de ninguna parte los abandonan. Precisamente en estos lugares “de esta tierra de nadie” no tienen cobertura los teléfonos móviles. Además, un sinnúmero de agentes de la policía especial marroquí impide constantemente, bloqueando cualquier vía de comunicación, que miembros de distintas ONGs, llegados expresamente a Oujda para contactar con los deportados, puedan hacerlo.
Hay temores más que sobrados sobre estos arrestos y abandonos, ya que se consideran el comienzo de una campaña de deportación masiva adentro del desierto, pues, incluso Argelia, rechaza a estas personas que sólo buscan vivir dignamente algún día, porque en sus países respectivos la lucha diaria es para sobrevivir.
Obviamente, estas redadas son a nivel nacional, y planeadas de antemano por las autoridades y policía marroquíes. A veces varias organizaciones humanitarias, incluyendo Attac, la Asociación Beni Snassen por la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad, Médicos Sin Fronteras, CEI y AMDH, se las ingenian, aunque no sin dificultades, para “burlar” los controles policiales y así proveer de primeros auxilios, de mantas y comida caliente a los subsaharianos detenidos y abandonados. En otras ocasiones, las caravanas de defensores de los Derechos Humanos son asaltadas por la policía, en el camino a Oujda, y sus componentes son deportados a la frontera con Argelia.
Se está llevando a cabo una “guerra mediática” en Marruecos entre las autoridades y las ONGs que apoyan a los inmigrantes. De acuerdo con el Consejo de Inmigrantes Subsaharianos en Marruecos, cada vez que éstos tratan de informar al público internacional acerca de las violaciones a los Derechos Humanos, las autoridades alegan que los inmigrantes “ilegales” atacan cada vez que se lo proponen las vallas de Ceuta y Melilla. Obviamente esto es una excusa para las detenciones y deportaciones.
Ante este panorama desolador e injusto, en definitiva, inhumano, ¿qué garantías puede ofrecer Marruecos a la Unión Europea (UE) respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos en su territorio? Ninguna.
Actualmente hay más de un centenar de personas, “en esa tierra de nadie”, en medio del desierto, de las que no se ha vuelto a saber nada de ellas. ¿Qué manifiestan la UE y en general la Comunidad Internacional sobre estas desapariciones? Nada.
La UE permanece en actitud pasiva ante las declaraciones de las autoridades marroquíes, que afirman que las detenciones y el posterior envío a la frontera con Argelia son una respuesta a las peticiones de cooperación de la UE para combatir la inmigración irregular.
Ante las patrañas y la impasibilidad de los dirigentes de la UE y del resto de la Comunidad Internacional, el Gobierno marroquí, con el beneplácito de Muhammad VI, continúa incumpliendo, pisoteando, los Derechos Humanos desde el primero al último. Esta es la cruel realidad de innumerables personas que anhelan vivir con dignidad.
fuente :diariolatorre.e
El Gobierno alauíta se niega a acoger inmigrantes subsaharianos en su país. La policía marroquí lleva a cabo, asiduamente, violentas redadas en los pueblos y en los barrios pobres de la periferia de las ciudades del reino, con el único objetivo de atrapar, sin ninguna explicación razonable, a los inmigrantes y refugiados para dejarlos posteriormente abandonados en pleno desierto sin nada de nada. Sólo el hambre, el frío y la lluvia les acompañan.
Entre los detenidos hay siempre bebés, niños, mujeres, incluso embarazadas, y ancianos, así como personas que intentan solicitar asilo político en este país del Magreb. Además, a las personas enfermas se les prohíbe que lleven, con ellas, la medicación que tengan prescrita.
Cuando son apresados, ni siquiera se les permite que cojan sus más indispensables pertenencias, y cuando estas detenciones se hacen de noche muchos de ellos tienen que marchar en ropa interior.
Autobuses repletos de inmigrantes y refugiados, custodiados por el ejército, cruzan de noche por distintos puntos la frontera entre Marruecos y Argelia (desierto) y en medio de ninguna parte los abandonan. Precisamente en estos lugares “de esta tierra de nadie” no tienen cobertura los teléfonos móviles. Además, un sinnúmero de agentes de la policía especial marroquí impide constantemente, bloqueando cualquier vía de comunicación, que miembros de distintas ONGs, llegados expresamente a Oujda para contactar con los deportados, puedan hacerlo.
Hay temores más que sobrados sobre estos arrestos y abandonos, ya que se consideran el comienzo de una campaña de deportación masiva adentro del desierto, pues, incluso Argelia, rechaza a estas personas que sólo buscan vivir dignamente algún día, porque en sus países respectivos la lucha diaria es para sobrevivir.
Obviamente, estas redadas son a nivel nacional, y planeadas de antemano por las autoridades y policía marroquíes. A veces varias organizaciones humanitarias, incluyendo Attac, la Asociación Beni Snassen por la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad, Médicos Sin Fronteras, CEI y AMDH, se las ingenian, aunque no sin dificultades, para “burlar” los controles policiales y así proveer de primeros auxilios, de mantas y comida caliente a los subsaharianos detenidos y abandonados. En otras ocasiones, las caravanas de defensores de los Derechos Humanos son asaltadas por la policía, en el camino a Oujda, y sus componentes son deportados a la frontera con Argelia.
Se está llevando a cabo una “guerra mediática” en Marruecos entre las autoridades y las ONGs que apoyan a los inmigrantes. De acuerdo con el Consejo de Inmigrantes Subsaharianos en Marruecos, cada vez que éstos tratan de informar al público internacional acerca de las violaciones a los Derechos Humanos, las autoridades alegan que los inmigrantes “ilegales” atacan cada vez que se lo proponen las vallas de Ceuta y Melilla. Obviamente esto es una excusa para las detenciones y deportaciones.
Ante este panorama desolador e injusto, en definitiva, inhumano, ¿qué garantías puede ofrecer Marruecos a la Unión Europea (UE) respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos en su territorio? Ninguna.
Actualmente hay más de un centenar de personas, “en esa tierra de nadie”, en medio del desierto, de las que no se ha vuelto a saber nada de ellas. ¿Qué manifiestan la UE y en general la Comunidad Internacional sobre estas desapariciones? Nada.
La UE permanece en actitud pasiva ante las declaraciones de las autoridades marroquíes, que afirman que las detenciones y el posterior envío a la frontera con Argelia son una respuesta a las peticiones de cooperación de la UE para combatir la inmigración irregular.
Ante las patrañas y la impasibilidad de los dirigentes de la UE y del resto de la Comunidad Internacional, el Gobierno marroquí, con el beneplácito de Muhammad VI, continúa incumpliendo, pisoteando, los Derechos Humanos desde el primero al último. Esta es la cruel realidad de innumerables personas que anhelan vivir con dignidad.
fuente :diariolatorre.e
Cuatro jovenes saharauis huyen de la zona ocupada atravesando el muro minado tras intentar crear un campamento protesta como el de El Aaiún
Tres de estos jóvenes huyeron después de haber sido detenidos por la gendarmería marroquí por haber participado en el levantamiento de un campamento de jaimas a las afueras de Smara
Cuatro jóvenes saharauis han huido de la ciudad de Smara, en territorio ocupado por Marruecos, y tras andar durante dos días por el desierto y saltar el muro minado que divide al Sáhara Occidental, han pasado a los territorios que controla el Frente Polisario.
Tres de estos jóvenes huyeron después de haber sido detenidos por la gendarmería marroquí por haber participado en el levantamiento de un campamento de jaimas a las afueras de Smara, similar al de El Aaiún en el que se agrupan cerca de veinte mil saharauis y que se encuentra cercado por la policía.
Lambib Amhamad Abid, de 25 años; Abdul-Lam Abdif Ambarak, de 26 y Jalhana Alhasan Muhamed, de 29, al que se le apreciaba una herida en la cabeza, fueron obligados –según comentaron- a firmar un escrito comprometiéndose a no participar en las protestas generalizadas que realizan desde hace días los saharauis. A estos tres jóvenes se unió en la huida Musa Brahim Bachir Ahmem, de 23 años.
Los cuatro jóvenes saharauis han declarado en la ciudad de Tifariti ante artistas de diferentes países que participan estos días en los IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, que han huido para luchar contra la ocupación marroquí. Han relatado que los saharauis son tratados como ciudadanos “cero” y que los puestos de trabajo son ocupados por los marroquíes. “Cada día que pasa vemos que no hay dignidad para los saharauis, sólo una dictadura”, han añadido. Aseguraron que la juventud saharaui en los territorios ocupados está a favor de la independencia y que cada uno lucha a su manera, mientras las autoridades de Marruecos llevan su intento de que no se introduzcan en política incluso hasta el punto de permitir que haya tráfico de drogas y se promueva el consumo de estupefacientes entre la población joven.
Los cuatro jóvenes, dos de ellos calzados con sandalias, andaban por el desierto de noche para ocultarse de día de las patrullas marroquíes. Una vez junto al muro, tras recorrer más de 40 kilómetros a pie, esperaron una noche hasta encontrar el momento preciso para saltarlo en un punto intermedio entre dos puestos de vigilancia y después de pasar una patrulla. Relatan que al atravesarlo no pensaron en los campos de minas y que a unos diez kilómetros fueron recogidos por una patrulla del Ejército saharaui.
fuente :sanborbon.info
MARRUECOS MATA A METRALLAZOS A UN SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A SIETE MÁS
En la tarde de hoy, 24 de octubre, ocho ciudadanos saharauis que intentaban acercarse al campamento que desde hace poco más de dos semanas se ha levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, han sido recibidos a balazos por las metralletas del ejército marroquí.
De los ocho saharauis que han sido ametrallados, uno ha muerto y los otros han quedado heridos de bala. Sus nombres son:
ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI (muerto)
GARHI ZUBEIR (herido. Hermano del fallecido)
y otros seis entre los que se encuentran:
ALAOUI LAGDAF
DAWDI AHMED
Estos jóvenes, intentaban acceder con su coche “todoterreno” al campamento levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, cuando el puesto de la gendarmería que custodia la zona de acceso, les negara la entrada. El vehículo retrocedió pero fue perseguido por el ejército alcanzándoles con las balas de sus metralletas, lo que ha dado muerte a un joven y ha dejado heridos a los demás, sin que se sepa por el momento el estado de gravedad de cada uno de ellos.
OTRO MURO DE LA IGNOMINIA
Esta mañana, el campamento que se había levantado en la ciudad ocupada de Smara, a un kilómetro y medio de la ciudad, era sobrevolado por helicópteros militares marroquíes que al cabo de una hora, fue arrasado por la gendarmería real. Entre las víctimas brutalmente apaleadas, se encuentran algunas mujeres. El conocido activista saharaui Daida Abdeslam, ha sido detenido y encarcelado.
Mientras la policía desmantelaba por la fuerza este campamento, los ciudadanos saharauis huían dispersándose por el desierto.
El plan de seguridad llevado a cabo por el ejército está provocando la continua persecución de la población saharaui que se ve acorralada dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, más aún cuando han levantado otro muro “de la vergüenza”, que cerca a la población concentrada en el campamento levantado a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Con esto, policía y ejército marroquí, pretenden encarcelar a toda la población saharaui que se manifiesta pacíficamente en el campamento.
INFORMA: varios .
De los ocho saharauis que han sido ametrallados, uno ha muerto y los otros han quedado heridos de bala. Sus nombres son:
ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI (muerto)
GARHI ZUBEIR (herido. Hermano del fallecido)
y otros seis entre los que se encuentran:
ALAOUI LAGDAF
DAWDI AHMED
Estos jóvenes, intentaban acceder con su coche “todoterreno” al campamento levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, cuando el puesto de la gendarmería que custodia la zona de acceso, les negara la entrada. El vehículo retrocedió pero fue perseguido por el ejército alcanzándoles con las balas de sus metralletas, lo que ha dado muerte a un joven y ha dejado heridos a los demás, sin que se sepa por el momento el estado de gravedad de cada uno de ellos.
OTRO MURO DE LA IGNOMINIA
Esta mañana, el campamento que se había levantado en la ciudad ocupada de Smara, a un kilómetro y medio de la ciudad, era sobrevolado por helicópteros militares marroquíes que al cabo de una hora, fue arrasado por la gendarmería real. Entre las víctimas brutalmente apaleadas, se encuentran algunas mujeres. El conocido activista saharaui Daida Abdeslam, ha sido detenido y encarcelado.
Mientras la policía desmantelaba por la fuerza este campamento, los ciudadanos saharauis huían dispersándose por el desierto.
El plan de seguridad llevado a cabo por el ejército está provocando la continua persecución de la población saharaui que se ve acorralada dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, más aún cuando han levantado otro muro “de la vergüenza”, que cerca a la población concentrada en el campamento levantado a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Con esto, policía y ejército marroquí, pretenden encarcelar a toda la población saharaui que se manifiesta pacíficamente en el campamento.
INFORMA: varios .
SE RECRUDECE LA REPRESIÓN Y EL ACOSO DE LAS FUERZAS ARMADAS MARROQUÍES EN EL CAMPAMENTO DE PROTESTA
La violencia por parte de las fuerzas armadas marroquís ha aumentado.
En el campamento llegan heridos y son atendidos con los pocos recursos de los que disponen. También han detenido a saharauis que aún siguen en paradero desconocido que fueron arrestados tansolo por querer acceder al campamento de protesta.
El ministerio saharaui alerta del peligro de que este campamento se convierta en una gigantesca prisión que rodee a los desplazados saharauis, muestra de esto es la construcción actual de un muro de arena entre el campamento de la dignidad y la ciudad ocupada de El Aaiún, con la finalidad de cercarlo para impedir que se pueda acceder a él.
Otra forma de impedirselo son los ataques a familias enteras que intentan entrar a los campamentos de protesta.
Cada vez son más los militares. Están pasando a otro nivel, el de la agresión y el ataque a una población indefensa que solo reclama sus derechos fundamentales.
Recordamos que se trata de población civil, familias completas que se ven totalmente vulnerables ante cualquier tipo de carga violenta.
De igual forma cada dia que pasa sin que la comunidad internacional ni los organismos pertinentes actuen, estos seres humanos siguen sobreviviendo prácticamente sin agua, alimentos ni medicinas, debido al bloqueo al que se les tiene sometidos.
Es urgente la ENTRADA DE LOS MEDIOS para dar voz y asegurar la integridad de estas familias y la AYUDA HUMANITARIA para cubrir las necesidades básicas que no permiten entrar las fuerzas armadas marroquís.
Hacemos incapié en la actual presencia, ayer en Rabat, del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross.
Exigimos que se persone en los campamentos de protesta para observar y valorar de primera mano como está la situación.
Este éxodo masivo reivindica EL RESPETO A TODOS LOS DERECHOS de la población saharaui.
Es una protesta social masiva, ya son más de 20.000 personas.
Las fuerzas armadas marroquís estan sembrando el terror entre los saharauis que allí permanecen en pésimas condiciones. A ellos se han sumado cuerpos especiales de intervención rápida, lo que hace pensar en posibles acciones futuras. Los helicópteros permanecen las 24 hs sobrevolando las haimas, a modo de presión.
Cuando la población intenta descansar, realizan constantemente entradas violentas en la zona del campamento para aterrorizarlos, este fue el caso de la intervención la pasada madrugada cuando el ejército irrumpió el campamento con el objetivo de intimidar a la y deteriorar su fortaleza.
No se mantiene la distancia entre las fuerzas armadas y el campamento.
Están bloqueando la llegada de más población saharaui a la zona, les están atacando.
Más de 140 vehículos todoterreno pertenecientes al ejército marroquí, que provienen de una base militar en el Sahara Occidental, han instalado bases alrededor del campamento para la persecución de los vehículos de los saharauis que intentan abastecerlo.
El pasado 21 de octubre en una de las persecuciones que se realizan a estos landrovers con familias que intentaban llegar al lugar, un coche fué interceptado y apedreado, el resultado fué un brazo fracturado de uno de sus ocupantes y el resto con lesiones de las pedradas que recibieron de la policia marroquí. Los coches, si llegan, entran destrozados y las personas llenas de moratones.
En otro caso el mismo dia llegaron a disparar a un auto, y una mujer embarazada perdió a su bebé.
Los saharauis experimentan un estado de pánico debido al bloqueo por parte del ejército marroquí al acceso al campamento de medicamentos, agua y alimentos lo que advierte de una inminente catástrofe humanitaria.
Nos informan desde allí que HAY MUCHA ESCASEZ DE ALIMENTOS.
Estan rechazando las señales telefónicas, tirando la cobertura de las 2 antenas que daban señal a la zona, con el fin de bloquear y silenciar de todas las maneras posibles a la población y lo que ahí sucede.
Otra de las estrategias de las fuerzas armadas marroquís y por extensión de todos sus cuerpos especiales de asalto y intervención, es aparte de intentar matar de sed y hambre a la población, envenenar el agua de uno de los 2 pozos que hay en la zona.
La población que allí se encuentra no entiende por qué nadie hace nada si lo que se intenta es conseguir una salida urgente al incumplimiento de los derechos humanos del Pueblo Saharaui, principalmente, su derecho a la autodeterminación como pueblo en proceso de descolonización.
¿Por qué los medios no se han hecho eco de tan grave situación humanitaria?
¿Por qué todavía despues de 2 semanas nadie dice nada al respecto?
En definitiva esto constituye un nuevo ataque del Reino de Marruecos a los derechos humanos del Pueblo Saharaui, que ha vuelto a demostrar su resistencia y perseverancia para conseguir que se haga justicia y se cumpla el Derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
Creemos urgente congelar el Acuerdo de Asociación existente entre Marruecos y la UE por el incumplimiento de las autoridades marroquíes del articulo 2, que condiciona a la observación de los derechos humanos, ya que “las autoridades marroquíes vuelven a demostrar su escasa tolerancia hacia los principios democráticos y, una vez más, responden con represión policial y uso de la fuerza a las manifestaciones pacíficas del Pueblo Saharaui en defensa de sus derechos sociales y políticos más básicos.
Si deciden intervenir violentamente, que todo apunta a tal opción, ante una población tan aislada y vulnerable, será una masacre.
CUANDO EL BLOQUEO INFORMATIVO ES DESDE DENTRO HAY QUE ATACARLO DESDE FUERA. Todos podemos provocar un cambio.
Fuente: Resistencia Saharaui.es
En el campamento llegan heridos y son atendidos con los pocos recursos de los que disponen. También han detenido a saharauis que aún siguen en paradero desconocido que fueron arrestados tansolo por querer acceder al campamento de protesta.
El ministerio saharaui alerta del peligro de que este campamento se convierta en una gigantesca prisión que rodee a los desplazados saharauis, muestra de esto es la construcción actual de un muro de arena entre el campamento de la dignidad y la ciudad ocupada de El Aaiún, con la finalidad de cercarlo para impedir que se pueda acceder a él.
Otra forma de impedirselo son los ataques a familias enteras que intentan entrar a los campamentos de protesta.
Cada vez son más los militares. Están pasando a otro nivel, el de la agresión y el ataque a una población indefensa que solo reclama sus derechos fundamentales.
Recordamos que se trata de población civil, familias completas que se ven totalmente vulnerables ante cualquier tipo de carga violenta.
De igual forma cada dia que pasa sin que la comunidad internacional ni los organismos pertinentes actuen, estos seres humanos siguen sobreviviendo prácticamente sin agua, alimentos ni medicinas, debido al bloqueo al que se les tiene sometidos.
Es urgente la ENTRADA DE LOS MEDIOS para dar voz y asegurar la integridad de estas familias y la AYUDA HUMANITARIA para cubrir las necesidades básicas que no permiten entrar las fuerzas armadas marroquís.
Hacemos incapié en la actual presencia, ayer en Rabat, del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross.
Exigimos que se persone en los campamentos de protesta para observar y valorar de primera mano como está la situación.
Este éxodo masivo reivindica EL RESPETO A TODOS LOS DERECHOS de la población saharaui.
Es una protesta social masiva, ya son más de 20.000 personas.
Las fuerzas armadas marroquís estan sembrando el terror entre los saharauis que allí permanecen en pésimas condiciones. A ellos se han sumado cuerpos especiales de intervención rápida, lo que hace pensar en posibles acciones futuras. Los helicópteros permanecen las 24 hs sobrevolando las haimas, a modo de presión.
Cuando la población intenta descansar, realizan constantemente entradas violentas en la zona del campamento para aterrorizarlos, este fue el caso de la intervención la pasada madrugada cuando el ejército irrumpió el campamento con el objetivo de intimidar a la y deteriorar su fortaleza.
No se mantiene la distancia entre las fuerzas armadas y el campamento.
Están bloqueando la llegada de más población saharaui a la zona, les están atacando.
Más de 140 vehículos todoterreno pertenecientes al ejército marroquí, que provienen de una base militar en el Sahara Occidental, han instalado bases alrededor del campamento para la persecución de los vehículos de los saharauis que intentan abastecerlo.
El pasado 21 de octubre en una de las persecuciones que se realizan a estos landrovers con familias que intentaban llegar al lugar, un coche fué interceptado y apedreado, el resultado fué un brazo fracturado de uno de sus ocupantes y el resto con lesiones de las pedradas que recibieron de la policia marroquí. Los coches, si llegan, entran destrozados y las personas llenas de moratones.
En otro caso el mismo dia llegaron a disparar a un auto, y una mujer embarazada perdió a su bebé.
Los saharauis experimentan un estado de pánico debido al bloqueo por parte del ejército marroquí al acceso al campamento de medicamentos, agua y alimentos lo que advierte de una inminente catástrofe humanitaria.
Nos informan desde allí que HAY MUCHA ESCASEZ DE ALIMENTOS.
Estan rechazando las señales telefónicas, tirando la cobertura de las 2 antenas que daban señal a la zona, con el fin de bloquear y silenciar de todas las maneras posibles a la población y lo que ahí sucede.
Otra de las estrategias de las fuerzas armadas marroquís y por extensión de todos sus cuerpos especiales de asalto y intervención, es aparte de intentar matar de sed y hambre a la población, envenenar el agua de uno de los 2 pozos que hay en la zona.
La población que allí se encuentra no entiende por qué nadie hace nada si lo que se intenta es conseguir una salida urgente al incumplimiento de los derechos humanos del Pueblo Saharaui, principalmente, su derecho a la autodeterminación como pueblo en proceso de descolonización.
¿Por qué los medios no se han hecho eco de tan grave situación humanitaria?
¿Por qué todavía despues de 2 semanas nadie dice nada al respecto?
En definitiva esto constituye un nuevo ataque del Reino de Marruecos a los derechos humanos del Pueblo Saharaui, que ha vuelto a demostrar su resistencia y perseverancia para conseguir que se haga justicia y se cumpla el Derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
Creemos urgente congelar el Acuerdo de Asociación existente entre Marruecos y la UE por el incumplimiento de las autoridades marroquíes del articulo 2, que condiciona a la observación de los derechos humanos, ya que “las autoridades marroquíes vuelven a demostrar su escasa tolerancia hacia los principios democráticos y, una vez más, responden con represión policial y uso de la fuerza a las manifestaciones pacíficas del Pueblo Saharaui en defensa de sus derechos sociales y políticos más básicos.
Si deciden intervenir violentamente, que todo apunta a tal opción, ante una población tan aislada y vulnerable, será una masacre.
CUANDO EL BLOQUEO INFORMATIVO ES DESDE DENTRO HAY QUE ATACARLO DESDE FUERA. Todos podemos provocar un cambio.
Fuente: Resistencia Saharaui.es
Inmigración (Marruecos y los Derechos Humanos)
Por :CARLOS BENÍTEZ VILLODRES
El Gobierno alauíta se niega a acoger inmigrantes subsaharianos en su país. La policía marroquí lleva a cabo, asiduamente, violentas redadas en los pueblos y en los barrios pobres de la periferia de las ciudades del reino, con el único objetivo de atrapar, sin ninguna explicación razonable, a los inmigrantes y refugiados para dejarlos posteriormente abandonados en pleno desierto sin nada de nada. Sólo el hambre, el frío y la lluvia les acompañan.
Entre los detenidos hay siempre bebés, niños, mujeres, incluso embarazadas, y ancianos, así como personas que intentan solicitar asilo político en este país del Magreb. Además, a las personas enfermas se les prohíbe que lleven, con ellas, la medicación que tengan prescrita.
Cuando son apresados, ni siquiera se les permite que cojan sus más indispensables pertenencias, y cuando estas detenciones se hacen de noche muchos de ellos tienen que marchar en ropa interior.
Autobuses repletos de inmigrantes y refugiados, custodiados por el ejército, cruzan de noche por distintos puntos la frontera entre Marruecos y Argelia (desierto) y en medio de ninguna parte los abandonan. Precisamente en estos lugares “de esta tierra de nadie” no tienen cobertura los teléfonos móviles. Además, un sinnúmero de agentes de la policía especial marroquí impide constantemente, bloqueando cualquier vía de comunicación, que miembros de distintas ONGs, llegados expresamente a Oujda para contactar con los deportados, puedan hacerlo.
Hay temores más que sobrados sobre estos arrestos y abandonos, ya que se consideran el comienzo de una campaña de deportación masiva adentro del desierto, pues, incluso Argelia, rechaza a estas personas que sólo buscan vivir dignamente algún día, porque en sus países respectivos la lucha diaria es para sobrevivir.
Obviamente, estas redadas son a nivel nacional, y planeadas de antemano por las autoridades y policía marroquíes. A veces varias organizaciones humanitarias, incluyendo Attac, la Asociación Beni Snassen por la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad, Médicos Sin Fronteras, CEI y AMDH, se las ingenian, aunque no sin dificultades, para “burlar” los controles policiales y así proveer de primeros auxilios, de mantas y comida caliente a los subsaharianos detenidos y abandonados. En otras ocasiones, las caravanas de defensores de los Derechos Humanos son asaltadas por la policía, en el camino a Oujda, y sus componentes son deportados a la frontera con Argelia.
Se está llevando a cabo una “guerra mediática” en Marruecos entre las autoridades y las ONGs que apoyan a los inmigrantes. De acuerdo con el Consejo de Inmigrantes Subsaharianos en Marruecos, cada vez que éstos tratan de informar al público internacional acerca de las violaciones a los Derechos Humanos, las autoridades alegan que los inmigrantes “ilegales” atacan cada vez que se lo proponen las vallas de Ceuta y Melilla. Obviamente esto es una excusa para las detenciones y deportaciones.
Ante este panorama desolador e injusto, en definitiva, inhumano, ¿qué garantías puede ofrecer Marruecos a la Unión Europea (UE) respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos en su territorio? Ninguna.
Actualmente hay más de un centenar de personas, “en esa tierra de nadie”, en medio del desierto, de las que no se ha vuelto a saber nada de ellas. ¿Qué manifiestan la UE y en general la Comunidad Internacional sobre estas desapariciones? Nada.
La UE permanece en actitud pasiva ante las declaraciones de las autoridades marroquíes, que afirman que las detenciones y el posterior envío a la frontera con Argelia son una respuesta a las peticiones de cooperación de la UE para combatir la inmigración irregular.
Ante las patrañas y la impasibilidad de los dirigentes de la UE y del resto de la Comunidad Internacional, el Gobierno marroquí, con el beneplácito de Muhammad VI, continúa incumpliendo, pisoteando, los Derechos Humanos desde el primero al último. Esta es la cruel realidad de innumerables personas que anhelan vivir con dignidad.
fuente :diariolatorre.es
El Gobierno alauíta se niega a acoger inmigrantes subsaharianos en su país. La policía marroquí lleva a cabo, asiduamente, violentas redadas en los pueblos y en los barrios pobres de la periferia de las ciudades del reino, con el único objetivo de atrapar, sin ninguna explicación razonable, a los inmigrantes y refugiados para dejarlos posteriormente abandonados en pleno desierto sin nada de nada. Sólo el hambre, el frío y la lluvia les acompañan.
Entre los detenidos hay siempre bebés, niños, mujeres, incluso embarazadas, y ancianos, así como personas que intentan solicitar asilo político en este país del Magreb. Además, a las personas enfermas se les prohíbe que lleven, con ellas, la medicación que tengan prescrita.
Cuando son apresados, ni siquiera se les permite que cojan sus más indispensables pertenencias, y cuando estas detenciones se hacen de noche muchos de ellos tienen que marchar en ropa interior.
Autobuses repletos de inmigrantes y refugiados, custodiados por el ejército, cruzan de noche por distintos puntos la frontera entre Marruecos y Argelia (desierto) y en medio de ninguna parte los abandonan. Precisamente en estos lugares “de esta tierra de nadie” no tienen cobertura los teléfonos móviles. Además, un sinnúmero de agentes de la policía especial marroquí impide constantemente, bloqueando cualquier vía de comunicación, que miembros de distintas ONGs, llegados expresamente a Oujda para contactar con los deportados, puedan hacerlo.
Hay temores más que sobrados sobre estos arrestos y abandonos, ya que se consideran el comienzo de una campaña de deportación masiva adentro del desierto, pues, incluso Argelia, rechaza a estas personas que sólo buscan vivir dignamente algún día, porque en sus países respectivos la lucha diaria es para sobrevivir.
Obviamente, estas redadas son a nivel nacional, y planeadas de antemano por las autoridades y policía marroquíes. A veces varias organizaciones humanitarias, incluyendo Attac, la Asociación Beni Snassen por la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad, Médicos Sin Fronteras, CEI y AMDH, se las ingenian, aunque no sin dificultades, para “burlar” los controles policiales y así proveer de primeros auxilios, de mantas y comida caliente a los subsaharianos detenidos y abandonados. En otras ocasiones, las caravanas de defensores de los Derechos Humanos son asaltadas por la policía, en el camino a Oujda, y sus componentes son deportados a la frontera con Argelia.
Se está llevando a cabo una “guerra mediática” en Marruecos entre las autoridades y las ONGs que apoyan a los inmigrantes. De acuerdo con el Consejo de Inmigrantes Subsaharianos en Marruecos, cada vez que éstos tratan de informar al público internacional acerca de las violaciones a los Derechos Humanos, las autoridades alegan que los inmigrantes “ilegales” atacan cada vez que se lo proponen las vallas de Ceuta y Melilla. Obviamente esto es una excusa para las detenciones y deportaciones.
Ante este panorama desolador e injusto, en definitiva, inhumano, ¿qué garantías puede ofrecer Marruecos a la Unión Europea (UE) respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos en su territorio? Ninguna.
Actualmente hay más de un centenar de personas, “en esa tierra de nadie”, en medio del desierto, de las que no se ha vuelto a saber nada de ellas. ¿Qué manifiestan la UE y en general la Comunidad Internacional sobre estas desapariciones? Nada.
La UE permanece en actitud pasiva ante las declaraciones de las autoridades marroquíes, que afirman que las detenciones y el posterior envío a la frontera con Argelia son una respuesta a las peticiones de cooperación de la UE para combatir la inmigración irregular.
Ante las patrañas y la impasibilidad de los dirigentes de la UE y del resto de la Comunidad Internacional, el Gobierno marroquí, con el beneplácito de Muhammad VI, continúa incumpliendo, pisoteando, los Derechos Humanos desde el primero al último. Esta es la cruel realidad de innumerables personas que anhelan vivir con dignidad.
fuente :diariolatorre.es
Sáhara Un polvorín a punto de estallar
Ante la no aplicación de las resoluciones de la ONU, la impotencia del pueblo saharaui crece a ambos lados del Muro de la Vergüenza y ya se oyen voces que reclaman la vuelta a las armas .
En octubre de 1975 Marruecos invadió a sangre y fuego el Sáhara Occidental, obligando a miles de personas a huir al desierto mientras eran perseguidas y bombardeadas con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación. 35 años después, todavía hoy, esta zona continúa siendo uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de la ONU, ya que su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976 por la ocupación marroquí.
Los organismos internacionales no han logrado que el reino alauita cumpla con la multitud de resoluciones que le obligan a dar curso a un proceso de autodeterminación. Su territorio continúa ocupado casi en su totalidad por Marruecos -salvo los territorios liberados, como las localidades de Tifariti, Bir Lehlu, Zug, Agüenit… que son administrados por el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)- ante la pasividad de la comunidad internacional, representada por una MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental) que mira para otro lado cuando se producen detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas a diario. Mientras, la espera pacífica de la población saharaui se torna en hastío y desde los campos de refugiados empiezan a oírse llamamientos a retomar la lucha armada.
muro de la vergüenza
2.270 kilómetros
Poco importa que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen sobre el Sáhara Occidental (1975) considerara aplicable la Resolución 1514 de la Asamblea General a la descolonización de ese territorio y, en particular, el principio de autodeterminación del pueblo saharaui. Desde entonces, la ONU -tanto el Consejo como la Asamblea- ha adoptado decenas de resoluciones sobre el Sáhara Occidental reconociendo el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, sin que ninguna de ellas haya tenido efecto.
Para ello han unido sus esfuerzos Francia y Estados Unidos, con el silencio cómplice del resto de los estados europeos. El Sáhara Occidental tiene una doble naturaleza jurídica internacional: es un "territorio no autónomo", pero también es un "territorio ocupado militarmente" y por ello debe quedar sometido a los parámetros jurídicos del Derecho Internacional Humanitario y a la aplicación del IV Convenio de Ginebra. Pero para Marruecos -el segundo país del mundo en incumplir resoluciones de la ONU, sólo superado por Israel- estos compromisos diplomáticos son papel mojado.
En la actualidad, el pueblo saharaui vive dividido entre los Campamentos de refugiadas y refugiados en la hamada argelina, al lado de Tindouf, y los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Lo divide el Muro de la Vergüenza construido por Marruecos que tiene 2.720 kilómetros y está protegido por más de 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería, más de 20.000 km de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersona prohibidas por las convenciones internacionales.
Este muro es una gran muralla militar que divide de norte a sur a todo un pueblo convirtiendo los territorios ocupados, que se encuentran a tan sólo 100 km de Europa, en una cárcel gigante. Miles de hombres y mujeres sometidos a un estado de sitio, más parecido a un auténtico apartheid. El régimen alauita en los territorios ocupados tiene desplegados miles de militares y policías en las ciudades, barrios, escuelas e institutos para controlar las calles, allanar viviendas e imponer un clima de terror y de miedo. Se detiene y tortura a las y los saharauis y se producen juicios sumarios sin garantías judiciales y con condenas largas e injustas.
violación de derechos
Ausente en los medios
La violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por el régimen marroquí es el pan de cada día. Si en un primer momento de la ocupación este pueblo fue sometido a un genocidio en toda regla, hoy persisten las desapariciones de activistas, las detenciones arbitrarias, la tortura o la falta de garantías ante la Policía y ante los tribunales, mientras continúa la persecución con juicios penales de marcado perfil político contra líderes saharauis y defensores de los derechos humanos. Sin embargo, es una realidad que está ausente de los medios de comunicación, que tampoco se hacen eco de las huelgas de hambre que están llevando a cabo los presos políticos saharauis, ni del paradero de las más de 500 personas desaparecidas, ni de las 151 prisioneras de guerra. Ni del provocado desempleo de la población saharaui, que les lleva vivir en la pobreza.
La organización Human Rights Watch (HRW) ha legitimado las denuncias de violación de los Derechos Humanos de las y los saharauis. En un Informe sin medias tintas, afirmó que en el Sáhara Occidental se reprimen habitualmente la libertad de expresión y el derecho a la libertad de reunión y asociación de quienes defienden la autodeterminación del pueblo saharaui y sus derechos humanos. "Las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias, todo ello con virtual impunidad; y los tribunales los condenan y envían a prisión mediante procesos injustos". El informe tiene una gran importancia por su rigor y por la solvencia de la ONG internacional de la que nace, pero también porque los intentos de poner negro sobre blanco la posible violación de derechos humanos en este conflicto son escasos ya que suelen ser torpedeados.
Y es que, cuando se habla del régimen marroquí, hay que olvidarse de hacer análisis con mentalidad occidental. Hay que partir de la base de que Mohamed VI gobierna su país con planteamientos más propios de la Edad Media. Es soberano absoluto de todo lo que acontece en este territorio. En Marruecos se obtiene la ciudadanía mientras a la persona se le considere súbdita del Rey, de lo contrario, su suerte siempre será adversa. En especial, además, si se es saharaui, un pueblo que ni antes ni ahora se ha considerado súbdito del monarca alauita. De hecho, la integridad territorial que tanto defiende el régimen marroquí no tiene ningún valor para el pueblo saharaui. Como dice el líder saharaui Bachir Ahmed Omar "no somos marroquíes, somos saharauis. Si lo que pretenden es que reconozcamos que el Sáhara Occidental, nuestro país, es parte de Marruecos van por el camino equivocado. Aunque los voceros del régimen defienden la marroquinidad del Sáhara, mienten. Ni la misma comunidad internacional reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio y hay cientos de documentos que lo certifican. Las resoluciones de la ONU hablan de territorio no autónomo pendiente de descolonización. Queda claro que la última palabra la tiene el pueblo saharaui, es solo él quien debe decidir su futuro". "Ya el Tribunal Internacional lo certificó en 1975 -prosigue Ahmed Omar- el Sáhara Occidental nunca formó parte del reino de Marruecos ni del conjunto mauritano, por lo que nada impide el derecho de autodeterminación de este pueblo. Y los saharauis sabemos que en la historia de nuestro pueblo nuestros antepasados nunca rindieron pleitesía a los sultanes de Marruecos. No es nuestro país y lo decimos claramente". "Acusamos a Marruecos de ocupar nuestro territorio, de construir un muro que divide nuestro país, de perseguir y torturar a nuestros ciudadanos, de encarcelar impunemente a nuestra juventud, de reprimir cualquier acto de protesta, de indocumentar a los activistas pro derechos humanos, de expoliar nuestras riquezas, de trasladar colonos hacia nuestras ciudades, de expulsar a saharauis de renombre internacional, de prohibir la visita de delegaciones internacionales, de no permitir el trabajo de los periodistas no afines al régimen… ", afirma Omar.
La resistencia pacífica de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos y en las zonas liberadas parecen avalar sus palabras y demuestran la determinación que aún se mantiene firme entre los saharauis por defender su independencia.
No obstante, tras 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, la paciencia de este pueblo se está agotando. La ONU acaba de adoptar una decisión por la que se rebajan las competencias de tutela de los derechos humanos de la ya por si incompetente MINURSO y cada vez son más las voces saharauis que claman ante su Gobierno por la vuelta a las armas para resolver el conflicto. Nadie quiere que esto suceda. Sin embargo, tampoco nadie podrá hacer responsable al pueblo saharaui de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en la negociación auspiciada por la ONU.
fuente :noticiasdeguipozkoa.com
En octubre de 1975 Marruecos invadió a sangre y fuego el Sáhara Occidental, obligando a miles de personas a huir al desierto mientras eran perseguidas y bombardeadas con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación. 35 años después, todavía hoy, esta zona continúa siendo uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de la ONU, ya que su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976 por la ocupación marroquí.
Los organismos internacionales no han logrado que el reino alauita cumpla con la multitud de resoluciones que le obligan a dar curso a un proceso de autodeterminación. Su territorio continúa ocupado casi en su totalidad por Marruecos -salvo los territorios liberados, como las localidades de Tifariti, Bir Lehlu, Zug, Agüenit… que son administrados por el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)- ante la pasividad de la comunidad internacional, representada por una MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental) que mira para otro lado cuando se producen detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas a diario. Mientras, la espera pacífica de la población saharaui se torna en hastío y desde los campos de refugiados empiezan a oírse llamamientos a retomar la lucha armada.
muro de la vergüenza
2.270 kilómetros
Poco importa que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen sobre el Sáhara Occidental (1975) considerara aplicable la Resolución 1514 de la Asamblea General a la descolonización de ese territorio y, en particular, el principio de autodeterminación del pueblo saharaui. Desde entonces, la ONU -tanto el Consejo como la Asamblea- ha adoptado decenas de resoluciones sobre el Sáhara Occidental reconociendo el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, sin que ninguna de ellas haya tenido efecto.
Para ello han unido sus esfuerzos Francia y Estados Unidos, con el silencio cómplice del resto de los estados europeos. El Sáhara Occidental tiene una doble naturaleza jurídica internacional: es un "territorio no autónomo", pero también es un "territorio ocupado militarmente" y por ello debe quedar sometido a los parámetros jurídicos del Derecho Internacional Humanitario y a la aplicación del IV Convenio de Ginebra. Pero para Marruecos -el segundo país del mundo en incumplir resoluciones de la ONU, sólo superado por Israel- estos compromisos diplomáticos son papel mojado.
En la actualidad, el pueblo saharaui vive dividido entre los Campamentos de refugiadas y refugiados en la hamada argelina, al lado de Tindouf, y los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Lo divide el Muro de la Vergüenza construido por Marruecos que tiene 2.720 kilómetros y está protegido por más de 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería, más de 20.000 km de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersona prohibidas por las convenciones internacionales.
Este muro es una gran muralla militar que divide de norte a sur a todo un pueblo convirtiendo los territorios ocupados, que se encuentran a tan sólo 100 km de Europa, en una cárcel gigante. Miles de hombres y mujeres sometidos a un estado de sitio, más parecido a un auténtico apartheid. El régimen alauita en los territorios ocupados tiene desplegados miles de militares y policías en las ciudades, barrios, escuelas e institutos para controlar las calles, allanar viviendas e imponer un clima de terror y de miedo. Se detiene y tortura a las y los saharauis y se producen juicios sumarios sin garantías judiciales y con condenas largas e injustas.
violación de derechos
Ausente en los medios
La violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por el régimen marroquí es el pan de cada día. Si en un primer momento de la ocupación este pueblo fue sometido a un genocidio en toda regla, hoy persisten las desapariciones de activistas, las detenciones arbitrarias, la tortura o la falta de garantías ante la Policía y ante los tribunales, mientras continúa la persecución con juicios penales de marcado perfil político contra líderes saharauis y defensores de los derechos humanos. Sin embargo, es una realidad que está ausente de los medios de comunicación, que tampoco se hacen eco de las huelgas de hambre que están llevando a cabo los presos políticos saharauis, ni del paradero de las más de 500 personas desaparecidas, ni de las 151 prisioneras de guerra. Ni del provocado desempleo de la población saharaui, que les lleva vivir en la pobreza.
La organización Human Rights Watch (HRW) ha legitimado las denuncias de violación de los Derechos Humanos de las y los saharauis. En un Informe sin medias tintas, afirmó que en el Sáhara Occidental se reprimen habitualmente la libertad de expresión y el derecho a la libertad de reunión y asociación de quienes defienden la autodeterminación del pueblo saharaui y sus derechos humanos. "Las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias, todo ello con virtual impunidad; y los tribunales los condenan y envían a prisión mediante procesos injustos". El informe tiene una gran importancia por su rigor y por la solvencia de la ONG internacional de la que nace, pero también porque los intentos de poner negro sobre blanco la posible violación de derechos humanos en este conflicto son escasos ya que suelen ser torpedeados.
Y es que, cuando se habla del régimen marroquí, hay que olvidarse de hacer análisis con mentalidad occidental. Hay que partir de la base de que Mohamed VI gobierna su país con planteamientos más propios de la Edad Media. Es soberano absoluto de todo lo que acontece en este territorio. En Marruecos se obtiene la ciudadanía mientras a la persona se le considere súbdita del Rey, de lo contrario, su suerte siempre será adversa. En especial, además, si se es saharaui, un pueblo que ni antes ni ahora se ha considerado súbdito del monarca alauita. De hecho, la integridad territorial que tanto defiende el régimen marroquí no tiene ningún valor para el pueblo saharaui. Como dice el líder saharaui Bachir Ahmed Omar "no somos marroquíes, somos saharauis. Si lo que pretenden es que reconozcamos que el Sáhara Occidental, nuestro país, es parte de Marruecos van por el camino equivocado. Aunque los voceros del régimen defienden la marroquinidad del Sáhara, mienten. Ni la misma comunidad internacional reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio y hay cientos de documentos que lo certifican. Las resoluciones de la ONU hablan de territorio no autónomo pendiente de descolonización. Queda claro que la última palabra la tiene el pueblo saharaui, es solo él quien debe decidir su futuro". "Ya el Tribunal Internacional lo certificó en 1975 -prosigue Ahmed Omar- el Sáhara Occidental nunca formó parte del reino de Marruecos ni del conjunto mauritano, por lo que nada impide el derecho de autodeterminación de este pueblo. Y los saharauis sabemos que en la historia de nuestro pueblo nuestros antepasados nunca rindieron pleitesía a los sultanes de Marruecos. No es nuestro país y lo decimos claramente". "Acusamos a Marruecos de ocupar nuestro territorio, de construir un muro que divide nuestro país, de perseguir y torturar a nuestros ciudadanos, de encarcelar impunemente a nuestra juventud, de reprimir cualquier acto de protesta, de indocumentar a los activistas pro derechos humanos, de expoliar nuestras riquezas, de trasladar colonos hacia nuestras ciudades, de expulsar a saharauis de renombre internacional, de prohibir la visita de delegaciones internacionales, de no permitir el trabajo de los periodistas no afines al régimen… ", afirma Omar.
La resistencia pacífica de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos y en las zonas liberadas parecen avalar sus palabras y demuestran la determinación que aún se mantiene firme entre los saharauis por defender su independencia.
No obstante, tras 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, la paciencia de este pueblo se está agotando. La ONU acaba de adoptar una decisión por la que se rebajan las competencias de tutela de los derechos humanos de la ya por si incompetente MINURSO y cada vez son más las voces saharauis que claman ante su Gobierno por la vuelta a las armas para resolver el conflicto. Nadie quiere que esto suceda. Sin embargo, tampoco nadie podrá hacer responsable al pueblo saharaui de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en la negociación auspiciada por la ONU.
fuente :noticiasdeguipozkoa.com
Galeano califica de pecado al ''muro de la vergüenza'' con el que Marruecos divide al Sáhara Occidental
El famoso escritor uruguayo, Eduardo Galeano, ha recordado, entre otras cosas, el tristemente célebre "muro de la vergüenza" que fue construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, durante una conferencia magistral pronunciada el martes, 7 de septiembre, en la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid.
En el marco de las jornadas “Post-crisis global: efectos en los países en desarrollo y su impacto mediático” que la Agencia Inter Press Service (IPS) y la AECID desarrollan dentro de la Semana Española de la Cooperación, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán asistió a la conferencia magistral titulada “Algunos pecados capitales del mundo al revés” que ofreció durante el acto de clausura el famoso escritor uruguayo.
Eduardo Galeano quien estuvo acompañado del Presidente de la Agencia IPS y Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, la Directora de la AECID, Elena Madrazo Hegewisch y Mario Lubetkin, Director General de IPS.
Dentro de estos “pecados” el literato uruguayo habló sobre el tristemente célebre "muro de la vergüenza" que fue construido por el Reino Marruecos en el Sáhara Occidental, un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km, una zona militar con vallas, búnkeres y millones de minas antipersonales, edificada con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
Además, Galeano cuestionó la capacidad de Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad mundial atendiendo a la formación de su Consejo de Seguridad, donde países como lo Francia se alían por intereses comerciales y estratégicos con gobiernos como el de Marruecos bloqueando cualquier negociación para solucionar el problema de desolonización del Sáhara Occidental.
La Presidenta AMSE, Zahra Ramdán, quien intervino al final de la mencionada conferencia magistral donde hizo un llamamiento urgente a todos los medios de comunicación para romper el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de ocupación así como también denunció la sistemática violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Marroquí. Igualmente, agradeció al Sr. Eduardo Galeano su solidaridad con su sufrido pueblo, el cual el escritor uruguayo conoce muy bien su justa causa.
fuente:(SPS)
En el marco de las jornadas “Post-crisis global: efectos en los países en desarrollo y su impacto mediático” que la Agencia Inter Press Service (IPS) y la AECID desarrollan dentro de la Semana Española de la Cooperación, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán asistió a la conferencia magistral titulada “Algunos pecados capitales del mundo al revés” que ofreció durante el acto de clausura el famoso escritor uruguayo.
Eduardo Galeano quien estuvo acompañado del Presidente de la Agencia IPS y Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, la Directora de la AECID, Elena Madrazo Hegewisch y Mario Lubetkin, Director General de IPS.
Dentro de estos “pecados” el literato uruguayo habló sobre el tristemente célebre "muro de la vergüenza" que fue construido por el Reino Marruecos en el Sáhara Occidental, un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km, una zona militar con vallas, búnkeres y millones de minas antipersonales, edificada con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
Además, Galeano cuestionó la capacidad de Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad mundial atendiendo a la formación de su Consejo de Seguridad, donde países como lo Francia se alían por intereses comerciales y estratégicos con gobiernos como el de Marruecos bloqueando cualquier negociación para solucionar el problema de desolonización del Sáhara Occidental.
La Presidenta AMSE, Zahra Ramdán, quien intervino al final de la mencionada conferencia magistral donde hizo un llamamiento urgente a todos los medios de comunicación para romper el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de ocupación así como también denunció la sistemática violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Marroquí. Igualmente, agradeció al Sr. Eduardo Galeano su solidaridad con su sufrido pueblo, el cual el escritor uruguayo conoce muy bien su justa causa.
fuente:(SPS)
Una mina acaba con la vida de un niño en el Sahara Occidental
Un niño saharaui ha muerto y otras tres personas han resultado heridas al explotar una mina enterrada en el suelo al paso de un Land Rover. El suceso ocurrió en Bir Ganduz, al sur del Sahara Occidental. Se calcula que a ambos lados del muro que divide el territorio saharaui Marruecos ha sembrado, al menos, cinco millones de minas.
Un niño saharaui murió hace unos días en el desierto saharaui, en Bir Ganduz, al explotar un dispositivo exposivo cubierto bajo tierra, una de las minas con las que Marruecos, con la ayuda armamentística de Francia, sembró el Sahara Occidental.
La mina explotó al pasar por encima un Land Rover con cuatro pasajeros. Además del joven muerto, el resto del pasaje quedó gravemente herido. Según se ha sabido por la huella que ha dejado la explosión, la dinaminta era trinitrotolueno, también conocido como TNT.
Durante varias horas, según ha denunciado una Asociación que defiende el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, las víctimas estuvieron sin ser atendidas ni recibir en el lugar de la explosión ningún tipo de ayuda médica. Posteriormente, fueron trasladados al hospital de la ciudad más cercana, Dajla, según informaron los familiares de los heridos a Upes Online.
El drama se ceba con la mencionada familia, que hace tres años ya sufrió la explosión de una mina en la misma región que la del reciente suceso. Hace tres años, murió otro de los hijos.
Se calcula que a ambos lados del muro que divide el Sahara Occidental hay, aproximadamente, unas cinco millones de minas antipersonas sembradas por Marruecos. En 1997 se promulgaba la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, también conocido como la Convención de Ottawa, por el lugar de la firma. Marruecos, después de 13 años, no ha encontrado el tiempo suficiente para firmarlo y comenzar a retirar las minas del Sahara Occidental.
Fuente: guinguinbali
Un niño saharaui murió hace unos días en el desierto saharaui, en Bir Ganduz, al explotar un dispositivo exposivo cubierto bajo tierra, una de las minas con las que Marruecos, con la ayuda armamentística de Francia, sembró el Sahara Occidental.
La mina explotó al pasar por encima un Land Rover con cuatro pasajeros. Además del joven muerto, el resto del pasaje quedó gravemente herido. Según se ha sabido por la huella que ha dejado la explosión, la dinaminta era trinitrotolueno, también conocido como TNT.
Durante varias horas, según ha denunciado una Asociación que defiende el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, las víctimas estuvieron sin ser atendidas ni recibir en el lugar de la explosión ningún tipo de ayuda médica. Posteriormente, fueron trasladados al hospital de la ciudad más cercana, Dajla, según informaron los familiares de los heridos a Upes Online.
El drama se ceba con la mencionada familia, que hace tres años ya sufrió la explosión de una mina en la misma región que la del reciente suceso. Hace tres años, murió otro de los hijos.
Se calcula que a ambos lados del muro que divide el Sahara Occidental hay, aproximadamente, unas cinco millones de minas antipersonas sembradas por Marruecos. En 1997 se promulgaba la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, también conocido como la Convención de Ottawa, por el lugar de la firma. Marruecos, después de 13 años, no ha encontrado el tiempo suficiente para firmarlo y comenzar a retirar las minas del Sahara Occidental.
Fuente: guinguinbali
انفجار لغم بسيارة مدنية يؤدي إلى وفاة طفل قاصر من جديد
انفجر لغم حوالي الساعة الثامنة و النصف صباحا بتاريخ 02 سبتمبر / أيلول 2010 بسيارة ذات الدفع الرباعي على متنها 03 مواطنين صحراويين كانوا يتفقدون قطيعا من الإبل بمنطقة " نكب لعكال " المتواجدة بالبيرات.
و أدى انفجار هذا اللغم إلى وفاة التلميذ الصحراوي " سعيد ديدا سويلم عبد الدايم " البالغ من العمر 14 سنة و إصابة والده " ديدا سويلم لعروصي " البالغ من العمر 71 سنة بجروح بليغة على مستوى الوجه و الساقين و إصابة " بوسحاب عبدي بنعمر " البالغ من العمر 20 سنة بجروح بليغة على مستوى الوجه و اليدين مع تلاشي السيارة إلى أشلاء بسب قوة الانفجار.
و ظل ضحايا هذا اللغم بمكان الانفجار لمدة تجاوزت 06 ساعات على الأقل قبل أن تصلهم سيارة الإسعاف التي أقلتهم مباشرة إلى المستشفى الإقليمي بمدينة آسا / جنوب المغرب.
عن حقوق الإنسان
CODESA المكتب التنفيذي لتجمع المدافعين الصحراويينوفاة طفل قاصر و إصابة مواطنين صحراويين بسب انفجار لغم بالقرب من بيركندوز / الصحراء الغربية
و قد أدى هذا الانفجار المباغت إلى وفاة الطفل الصحراوي " المحفوظ يحي أحمد فال بليلة " (14 سنة) و إلى إصابة جده المسن " أحمد فال بليلة " على مستوى العين و عمه " أبا أحمد فال بليلة " بكسور في إحدى رجليه ، في حين أصيب المواطن الصحراوي " عبد الله محمد يربا الوالي " بكسور في الأضلع .
و حسب إفادة عائلات ضحايا اللغم المنفجر أنهم ظلوا لعدة ساعات يعانون من آلام الجروح التي أصيبوا بها قبل أن يتم نقلهم إلى المستشفى الإقليمي بمدينة الداخلة / الصحراء الغربية. 201 و تجدر الإشارة إلى أنه سبق لنفس العائلة أن تعرضت منذ 03 سنوات لانفجار لغم غير بعيد من منطقة انفجار اللغم الأخير ، وهو ما أدى إلى وفاة ابنها " سيدي محمد أحمد فال بليلة " و إصابة أخيه " أبا أحمد فال بليلة " المتواجد حاليا بالمستشفى المذكور .
المكتب التنفيذي لتجمع المدافعين الصحراويين
عن حقوق الإنسان CODESA العيون / الصحراء الغربية: 02 سبتمبر / أيلول |
18 de agosto 1980 -2010 .Treinta años de un crimen silenciado.
La Asamblea General de Naciones Unidas celebró por primera vez el día Internacional de Nelson Mandela, los 192 países miembros de la ONU, en una resolución histórica, aprobó el pasado noviembre autorizando la conmemoración del cumpleaños de Mandela - el 18 de julio - cada año para reconocer la contribución del Premio Nobel de la Paz a resolver conflictos, promoviendo los derechos humanos y reconciliación.
Esos derechos y facultades que desagraciadamente están monopolizados, según convenga a los intereses del consejo de seguridad y de los países occidentales, sobre todo aprovechando a priori que le deban bastardear ante todo beneficios de diferentes índoles .
Lo hemos visto manifestándose el pasado 9 de noviembre cuando se celebro el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín. En dicho acto estaban presentes muchos presidentes y personalidades políticas festejando la apoteosis como si habían triunfado, dando por terminado la era de los muro.
El muro de Berlín, que con él se disolvió uno de los símbolos más afamados de la guerra fría y se dio paso a un nuevo enfoque de las relaciones internacionales. Desde su creación en 1961 hasta 1989, fue nota de tapa de la mayoría de los grandes periódicos del mundo. Su derrumbe no solo estuvo determinado por el fin de un modelo político sino también por las constantes y repetidas condenas de la opinión pública mundial.
No obstante a eso, en la misma época otros conflictos estaban en su apogeo, como el del Sahara Occidental (que sin lugar a dudas es uno de los más antiguos y uno de los más desatendidos). El muro del Sahara no ha tenido ni tanta fama ni tanta atención como el alemán. El olvido de las instituciones y de los medios de comunicación se ha ido incrementando, derivándose en un desamparo casi perpetuo.
Erguido forzosamente por Marruecos desde 1980, es el estigma más importante de la ocupación marroquí, que ha partido al Sahara occidental y a su pueblo en dos. De mas dos mil kilómetros, está perchado de punta a punta con el más sofisticado armamento, refugios, trincheras, zanjas, alambradas, millones carros de combate, tanques, soldadesca y hasta perros, que día a día refuerzan su existencia ante la impotente MINURSO. El cerco se endurece y se rejuvenece.
Sus mejores ingredientes no son más que millones de minas antiprersonas y anti carros, así como bombas de racimo que causan muertes y lesiones en la población civil engendrando además terror, pánico y espanto. Miles de saharauis víctimas de minas, muchos de ellos niños están dejados en la deriva, aún la comunidad internacional no conocen ni su lloro ni su llanto.
El gobierno de Marruecos aprovechando la dejadez de la ONU y demás ONGs en vez de deplorar esta situación, se niega rotundamente de prohibir ni las minas antipersonas, ni las bombas de racimo (convenciones de Ottawa (1997) y de Oslo 2008 ) respectivamente .así los saharauis víctimas de minas ,lo siguen también del olvido y de la política
desde el punto de vista militar el muro no es más que un facsímil, de otros muros que sus edificadores, insinúan “engañando “a sus subordinados que estas obras le ofrecerán más seguridad y confianza
su hipotética eficacia está muy cuestionada ,puesto que sus dos mil setecientos veinte kilómetros de longitud describen milimétricamente y a clara vista la desilusión no de un ejército como el marroquí, sino el arruinamiento del sistema político del majzén , sellando y para siempre la esterilidad que sus apetitos anexionistas .
Sus efectos han derivado en graves problemas sociales, políticos, ecológicos y medioambientales han impactado negativamente en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Más allá de los fines abiertos para los que el muro fue levantado, ha sido también el telón que ha ocultado actividades ilegales de injusticia, saqueos, pillaje, torturas, persecuciones, sometimientos, acosos, etc.
Es un impedimento a la continuidad social, cultural y geográfica de los habitantes del Sahara Occidental y los demás pueblos.
A pesar de las numerosas denuncias de organismos internacionales y de la condena de la opinión pública mundial, diversos estados de la Unión Europea y algunos de los países árabes petrodólares continúan propiciando su subsistencia bajo diferentes formas de amparo. Esta falta de ejercicio de las obligaciones morales y políticas no ha hecho más que endurecen la terquedad Marroquí.
Ahora y después de más de veinte años de la caída del muro de Berlín, todo parece indicar que las razones que impulsaron su demolición se tumbaron junto con el muro. Fueron los países occidentales, sus servicios secretos y su prensa, los que instrumentalizaban esa sinfonía.
Muchos creímos –con esperanza y de buena fe- que esa orquestra no concluiría sus chivas hasta que se derrumbaran todas las barreras que separan pueblos y personas en el mundo. Hoy, a sabiendas que muchas restan en pié y otras nuevas se están construyendo, aceptamos que pecamos de optimismo o de inocencia.
Juzgando los hechos, se deduce que la oleada propagandística que concluyó con el desplome del muro de Berlín fue guiada por intereses políticos y que los derechos humanos -cuando no otorgan beneficios políticos a las potencias occidentales- se transforman en una mera cuestión discursiva.
No fue el presidente francés Nicolás Sarkozy , quien demando en noviembre pasado en la conmemoración del veinte aniversario del desplome del muro de Berlín en la puerta de bundemburg por la caída de todos los muros..!, pero en cambio no es el mismo que alimenta y porta sostén a otro muro construido por Marruecos en el Sahara occidental manteniendo al pueblo saharaui dividido entre los refugiados (asentados hace más de dos décadas en Argelia) y los sometidos por la ocupación marroquí (en la parte ocupada del Sahara Occidental)?
Porque a Francia teatraliza vendiendo slogans huecos presuntamente alegando que por dignidad de la mujer prohibió el burka, mientras que antagónicamente impone injustamente un velo hermético e impermeable sobre las infracciones de los DD HH en el Sahara occidental, discordantemente con las resoluciones de la ONU y los principios de la revolución francesa.
Al pueblo saharaui -tras 34 años de exilio- nadie podrá venderle términos, muchas veces, vaciados de sentido. Términos tan manoseados como derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y los sinfines de slogans que se alzan a menudo como una especie de moda en Europa (porque los saharauis simplemente han perdido la confianza, aunque nunca perderán la esperanza).
Hoy se cumplen 30 años de existencia de ese muro, o sea unos diez mil novecientos cincuenta y siete (10957 ) larguísimos días de segregación y de exilio , de refugio y de expatriación , de pillaje ,de torturas ,de severas violaciones de DD HH , de necesidad y deseo, de frio y calor , de decepción pero con muchas ganas de seguir persiguiendo la prosperidad , la libertad y el bienestar .
Pero los muros son como cualquier crimen, por mucho que alegan sus autores, son vergonzosos e inexcusables, no obstante algunos exponen ciertos pretextos, de los ninguno en si fundamenta ninguna razón para edificar una muralla, esté donde esté, ni a base religiosa, ni económica, ni política o social. Pero si hay un muro en este planeta que carece de pretextos o justificantes es el edificado por el ejército marroquí en el Sahara occidental.
Algunos países se defienden esgrimiendo argumentos que sus muros constituyen un legítimo medio de defensa frente a un sinfín de razones….
Acaso podrán Los marroquíes y sus servicios secretos convencer al mundo mercantilizándoles que este muro es contra tráfico de drogas, inmigración ilegal, o terrorismo. ? Están o habían estado los saharauis ligados a alguno de estos fenómenos?
Que pretextos mas pueda adjudicar el majzén para sostener sus reivindicaciones? Sin lugar a dudas le faltara cara y evidencias para convencer…
Como los regímenes absolutistas los muros acabaran por apenados y abatidos; la historia lo ha patentizado, incluso en lo más reciente.
Cuantas personas víctimas en este mundo se emocionaron y de manera conmovedora cuando presenciaron a la cantante colombiana Shakira modulando la canción del mundial de futbol 2010 “ WAKA WAKA ” conjuntamente con los sudafricanos , coreando :
“Llegó el momento, caen las murallas
Va a comenzar la unica justa de las batallas
No duele el golpe, no existe el miedo…”
De ahí se deduce un significativo aleccionamiento: que los roñosos intereses materiales, desprecio, humillación y postergación a las demás personas inevitablemente tendrán su fin; como los sudafricanos son libres, igualmente lo serán los saharauis.
En efecto la comunidad internacional festejo hace exactamente un mes, el primer aniversario de “Mandela day ” para inspirar-según su filosofía - a cada persona de cualquier rincón del mundo a unirse a los valores que han destacado la vida de Mandela –libertad, igualdad, reconciliación, diversidad, madurez, respeto y autodeterminación - y permitir, así, conservar su legado como un patrimonio de la humanidad .
Es apropiado rememorar a la comunidad internacional que el pueblo saharaui lleva 30 años segregado y dividido en dos partes a consecuencia de una serie de muros que - impiden físicamente el paso de una zona a otra.
Por favor sean ecuánimes. Para no pecar de ignorancia sobre la magnitud y las derivaciones del crimen, ya es tiempo que miren para ver, y escuchen para oír. Más aún es deseable y esperable que la comunidad internacional actúa eficientemente para boicotear la venta de minas y armas a Marruecos así como desmantelamiento total del muro y las minas que incumbe.
Gaici Nah,17/08/2010
Esos derechos y facultades que desagraciadamente están monopolizados, según convenga a los intereses del consejo de seguridad y de los países occidentales, sobre todo aprovechando a priori que le deban bastardear ante todo beneficios de diferentes índoles .
Lo hemos visto manifestándose el pasado 9 de noviembre cuando se celebro el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín. En dicho acto estaban presentes muchos presidentes y personalidades políticas festejando la apoteosis como si habían triunfado, dando por terminado la era de los muro.
El muro de Berlín, que con él se disolvió uno de los símbolos más afamados de la guerra fría y se dio paso a un nuevo enfoque de las relaciones internacionales. Desde su creación en 1961 hasta 1989, fue nota de tapa de la mayoría de los grandes periódicos del mundo. Su derrumbe no solo estuvo determinado por el fin de un modelo político sino también por las constantes y repetidas condenas de la opinión pública mundial.
No obstante a eso, en la misma época otros conflictos estaban en su apogeo, como el del Sahara Occidental (que sin lugar a dudas es uno de los más antiguos y uno de los más desatendidos). El muro del Sahara no ha tenido ni tanta fama ni tanta atención como el alemán. El olvido de las instituciones y de los medios de comunicación se ha ido incrementando, derivándose en un desamparo casi perpetuo.
Erguido forzosamente por Marruecos desde 1980, es el estigma más importante de la ocupación marroquí, que ha partido al Sahara occidental y a su pueblo en dos. De mas dos mil kilómetros, está perchado de punta a punta con el más sofisticado armamento, refugios, trincheras, zanjas, alambradas, millones carros de combate, tanques, soldadesca y hasta perros, que día a día refuerzan su existencia ante la impotente MINURSO. El cerco se endurece y se rejuvenece.
Sus mejores ingredientes no son más que millones de minas antiprersonas y anti carros, así como bombas de racimo que causan muertes y lesiones en la población civil engendrando además terror, pánico y espanto. Miles de saharauis víctimas de minas, muchos de ellos niños están dejados en la deriva, aún la comunidad internacional no conocen ni su lloro ni su llanto.
El gobierno de Marruecos aprovechando la dejadez de la ONU y demás ONGs en vez de deplorar esta situación, se niega rotundamente de prohibir ni las minas antipersonas, ni las bombas de racimo (convenciones de Ottawa (1997) y de Oslo 2008 ) respectivamente .así los saharauis víctimas de minas ,lo siguen también del olvido y de la política
desde el punto de vista militar el muro no es más que un facsímil, de otros muros que sus edificadores, insinúan “engañando “a sus subordinados que estas obras le ofrecerán más seguridad y confianza
su hipotética eficacia está muy cuestionada ,puesto que sus dos mil setecientos veinte kilómetros de longitud describen milimétricamente y a clara vista la desilusión no de un ejército como el marroquí, sino el arruinamiento del sistema político del majzén , sellando y para siempre la esterilidad que sus apetitos anexionistas .
Sus efectos han derivado en graves problemas sociales, políticos, ecológicos y medioambientales han impactado negativamente en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Más allá de los fines abiertos para los que el muro fue levantado, ha sido también el telón que ha ocultado actividades ilegales de injusticia, saqueos, pillaje, torturas, persecuciones, sometimientos, acosos, etc.
Es un impedimento a la continuidad social, cultural y geográfica de los habitantes del Sahara Occidental y los demás pueblos.
A pesar de las numerosas denuncias de organismos internacionales y de la condena de la opinión pública mundial, diversos estados de la Unión Europea y algunos de los países árabes petrodólares continúan propiciando su subsistencia bajo diferentes formas de amparo. Esta falta de ejercicio de las obligaciones morales y políticas no ha hecho más que endurecen la terquedad Marroquí.
Ahora y después de más de veinte años de la caída del muro de Berlín, todo parece indicar que las razones que impulsaron su demolición se tumbaron junto con el muro. Fueron los países occidentales, sus servicios secretos y su prensa, los que instrumentalizaban esa sinfonía.
Muchos creímos –con esperanza y de buena fe- que esa orquestra no concluiría sus chivas hasta que se derrumbaran todas las barreras que separan pueblos y personas en el mundo. Hoy, a sabiendas que muchas restan en pié y otras nuevas se están construyendo, aceptamos que pecamos de optimismo o de inocencia.
Juzgando los hechos, se deduce que la oleada propagandística que concluyó con el desplome del muro de Berlín fue guiada por intereses políticos y que los derechos humanos -cuando no otorgan beneficios políticos a las potencias occidentales- se transforman en una mera cuestión discursiva.
No fue el presidente francés Nicolás Sarkozy , quien demando en noviembre pasado en la conmemoración del veinte aniversario del desplome del muro de Berlín en la puerta de bundemburg por la caída de todos los muros..!, pero en cambio no es el mismo que alimenta y porta sostén a otro muro construido por Marruecos en el Sahara occidental manteniendo al pueblo saharaui dividido entre los refugiados (asentados hace más de dos décadas en Argelia) y los sometidos por la ocupación marroquí (en la parte ocupada del Sahara Occidental)?
Porque a Francia teatraliza vendiendo slogans huecos presuntamente alegando que por dignidad de la mujer prohibió el burka, mientras que antagónicamente impone injustamente un velo hermético e impermeable sobre las infracciones de los DD HH en el Sahara occidental, discordantemente con las resoluciones de la ONU y los principios de la revolución francesa.
Al pueblo saharaui -tras 34 años de exilio- nadie podrá venderle términos, muchas veces, vaciados de sentido. Términos tan manoseados como derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y los sinfines de slogans que se alzan a menudo como una especie de moda en Europa (porque los saharauis simplemente han perdido la confianza, aunque nunca perderán la esperanza).
Hoy se cumplen 30 años de existencia de ese muro, o sea unos diez mil novecientos cincuenta y siete (10957 ) larguísimos días de segregación y de exilio , de refugio y de expatriación , de pillaje ,de torturas ,de severas violaciones de DD HH , de necesidad y deseo, de frio y calor , de decepción pero con muchas ganas de seguir persiguiendo la prosperidad , la libertad y el bienestar .
Pero los muros son como cualquier crimen, por mucho que alegan sus autores, son vergonzosos e inexcusables, no obstante algunos exponen ciertos pretextos, de los ninguno en si fundamenta ninguna razón para edificar una muralla, esté donde esté, ni a base religiosa, ni económica, ni política o social. Pero si hay un muro en este planeta que carece de pretextos o justificantes es el edificado por el ejército marroquí en el Sahara occidental.
Algunos países se defienden esgrimiendo argumentos que sus muros constituyen un legítimo medio de defensa frente a un sinfín de razones….
Acaso podrán Los marroquíes y sus servicios secretos convencer al mundo mercantilizándoles que este muro es contra tráfico de drogas, inmigración ilegal, o terrorismo. ? Están o habían estado los saharauis ligados a alguno de estos fenómenos?
Que pretextos mas pueda adjudicar el majzén para sostener sus reivindicaciones? Sin lugar a dudas le faltara cara y evidencias para convencer…
Como los regímenes absolutistas los muros acabaran por apenados y abatidos; la historia lo ha patentizado, incluso en lo más reciente.
Cuantas personas víctimas en este mundo se emocionaron y de manera conmovedora cuando presenciaron a la cantante colombiana Shakira modulando la canción del mundial de futbol 2010 “ WAKA WAKA ” conjuntamente con los sudafricanos , coreando :
“Llegó el momento, caen las murallas
Va a comenzar la unica justa de las batallas
No duele el golpe, no existe el miedo…”
De ahí se deduce un significativo aleccionamiento: que los roñosos intereses materiales, desprecio, humillación y postergación a las demás personas inevitablemente tendrán su fin; como los sudafricanos son libres, igualmente lo serán los saharauis.
En efecto la comunidad internacional festejo hace exactamente un mes, el primer aniversario de “Mandela day ” para inspirar-según su filosofía - a cada persona de cualquier rincón del mundo a unirse a los valores que han destacado la vida de Mandela –libertad, igualdad, reconciliación, diversidad, madurez, respeto y autodeterminación - y permitir, así, conservar su legado como un patrimonio de la humanidad .
Es apropiado rememorar a la comunidad internacional que el pueblo saharaui lleva 30 años segregado y dividido en dos partes a consecuencia de una serie de muros que - impiden físicamente el paso de una zona a otra.
Por favor sean ecuánimes. Para no pecar de ignorancia sobre la magnitud y las derivaciones del crimen, ya es tiempo que miren para ver, y escuchen para oír. Más aún es deseable y esperable que la comunidad internacional actúa eficientemente para boicotear la venta de minas y armas a Marruecos así como desmantelamiento total del muro y las minas que incumbe.
Gaici Nah,17/08/2010
España continúa la venta de armas a países donde la ley lo prohíbe
El Gobierno español realizó en 2009 ventas de material de defensa y doble uso por valor de 1.491,77 millones de euros. De éstos, 1.346,5 millones proceden de material de defensa, 99,12 de material de doble uso y 46,13 de otro tipo de material, según señala el "Análisis de las exportaciones españolas de material de defensa y doble uso 2009" publicado hoy y realizado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace, con la asistencia del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
“Las ventas aumentaron un 33,37% respecto a 2008. Pero si se tienen en cuenta únicamente las ventas de armamento, éstas se han incrementado un 44%. Lo que se traduce en la mayor cifra de exportaciones den armas desde que se realizan este tipo de controles”, asegura Francisco Yermo de Intermón Oxfam.
No obstante, las organizaciones mantienen su valoración positiva de la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso. Así, el informe señala los avances en la transparencia de los datos de exportaciones y en la información individualizada sobre las denegaciones de ventas como dos de los aspectos más positivos de la aplicación de la norma.
“Las estadísticas de 2009 incluyen información detallada sobre las exportaciones realizadas en material de defensa por un importe superior a 10 millones de euros. Actualmente, el número de países y operaciones de los que se tiene información más detallada de lo habitual es más elevado que antes”, añade Yermo.
En cuanto a las denegaciones de autorizaciones de venta, el estudio destaca positivamente la información individualizada aportada en los casos de Costa Rica, Georgia y Siria. Durante el pasado año se revocaron cuatro licencias de armas ligeras a Costa Rica, por riesgo de desvío no autorizado o reexportación; una licencia de armas anticarro y municiones a Georgia, por riesgo de quebrar la paz, seguridad y estabilidad regional, y un equipo de descontaminación a Siria por los dos motivos anteriores.
“Además, el Gobierno ha aportado información sobre las denegaciones en cartuchos de caza para Guinea Conakry, una vez se decretó el embargo internacional correspondiente. Y en las referentes a la venta de material de doble uso a Egipto, Irán, Pakistán, Siria y Yemen””, dice Sabina Puig de Amnistía Internacional.
Lo más alarmante es que se han seguido exportando cantidades muy significativas de material de defensa y de doble uso a destinos preocupantes porque están en conflicto armado, sufren situaciones de grave inestabilidad interna o en ellos se producen violaciones de los derechos humanos, entre otros motivos. “Estas operaciones deberían denegarse de acuerdo a la Ley, pues ésta especifica con nitidez en su artículo 8 los destinos a dónde no debería venderse material de este tipo”, señala el portavoz de Fundació per la Pau, Jordi Armadans.
Algunos de estos países a los que España vendió armas en 2009 son: Angola, Arabia Saudí, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guinea Conakry, Indonesia, Irán, Israel, Líbano, Malasia, Marruecos, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Turquía y Venezuela. Si bien el Gobierno ha identificado “destinos de especial sensibilidad” las organizaciones echan en falta que el Gobierno incluya en la lista a Colombia, China, Indonesia, Irán y Marruecos.
Israel: exportaciones que se alejan de las buenas prácticas
Israel cometió crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional en la Franja de Gaza durante la ofensiva militar Plomo Fundido, desarrollada entre diciembre de 2008 y enero de 2009. En ella murieron más de 1.380 palestinos, entre los que se contaban centenares de civiles, incluidos más de 330 niños y niñas. Durante 2009, las fuerzas israelíes continuaron imponiendo severas restricciones a la libertad de circulación de la población palestina ocupada, obstaculizaron su acceso a servicios esenciales y a menudo impidieron la entrada de asistencia humanitaria y ayuda internacional a Gaza. Estas restricciones han continuado a lo largo de 2010. Por otro lado, el 31 de mayo de 2010, las fuerzas armadas israelíes atacaron una flotilla que transportaba ayuda humanitaria en aguas internacionales frente a la costa de Gaza, causando la muerte de 10 activistas.
España realizó en 2009 exportaciones a Israel por valor de unos 800.000 euros, de los que 624.000 correspondieron a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles), y más de 120.000 a cartuchos de escopeta. Del total, un 78% se dirigió a las Fuerzas Armadas del país. El Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MITC) justifica estas operaciones argumentando que las Fuerzas Armadas israelíes no son el destinatario final de estas exportaciones, sino que el destino real está relacionado o con la OTAN o con España.
“Es preocupante el volumen de operaciones de exportación que se autorizaron durante 2009 pero no se realizaron: 2,8 millones de euros, de los cuales 2,5 millones pertenecen a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles). Es posible que estas operaciones estén realizándose precisamente ahora”, concluye Mabel González de Greenpeace.
El informe recoge que, según un estudio publicado por el Centre de Estudios para la Paz JM Delàs y NOVA, en los diez años de vigencia del Código de Conducta europea sobre exportaciones de material de defensa (1998-2008, año en que pasó a convertirse en Posición Común), los Estados miembros han denegado 260 licencias de exportación de material de defensa a Israel. Entre 2000 y 2008, sin embargo, España autorizó 109 licencias, sin que conste que hayan existido denegaciones.
Sri Lanka: prevenir antes que “curar”
España realizó en 2009 exportaciones por valor de 102.000 euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles) destinadas a las Fuerzas Armadas de Sri Lanka. Además, se autorizaron ventas por 1,29 millones de euros en la misma categoría a pesar de la situación de conflicto del país asiático.
En mayo de 2009 la guerra entre el Gobierno de Sri Lanka y los Tigres Tamiles entró en su fase final. Durante este periodo ambas partes cometieron crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos de personas desplazadas (desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura y malos tratos, reclutamiento forzoso, violencia sexual). Según Naciones Unidas, entre enero y mayo murieron más de 7.000 civiles y otros 14.000 resultaron heridos.
El MITC decidió no autorizar más operaciones a Sri Lanka a partir de mayo. Aunque las organizaciones lo valoran positivamente, consideran que este comportamiento refleja un enfoque reactivo al problema, frente al preventivo que sería deseable.
“Evidentemente es importante no conceder más autorizaciones de exportación cuando el conflicto ya es abierto, pero esto no es suficiente. Sería recomendable analizar cada operación caso a caso, teniendo en cuenta informes serios y creíbles sobre la situación de cada país de destino, con el objeto de denegar exportaciones cuando exista riesgo de que se puedan utilizar para violar los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta la situación del país receptor, las garantías recibidas de uso final, etc.”, apunta Sabina Puig de Amnistía Internacional.
Otros destinos preocupantes
Marruecos aumentó en 2009 los ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles para la seguridad interna y externa del Estado, según Amnistía Internacional. Además las autoridades intensificaron las restricciones impuestas a quienes propugnaban la autodeterminación del Sahara Occidental. Sin embargo, el pasado año se realizaron exportaciones de más de 30 millones de euros, entre ellos 28 millones en vehículos terrenos, y 1,7 millones en aeronaves. Además, se autorizaron otros 50 millones más en aeronaves. Se desconoce qué tipo de garantías ha recibido el Gobierno español de que este material no va a ser utilizado en acciones que puedan vulnerar los derechos humanos.
Guinea Conakry fue durante el año 2009 un destino preocupante. En 2008 hubo un golpe de Estado condenado por la comunidad internacional y el país fue incluso suspendido de su participación en la Unión Africana. En septiembre de 2009, la policía reprimió una manifestación de forma brutal y se cobró la vida de más de 150 personas. La Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) impuso el 17 de octubre un embargo de armas al país, que fue seguido de otro de la Unión Europea diez días más tarde. No obstante, durante 2009, Guinea Conakry compró a España cartuchos de escopeta por un valor de 4,1 millones de euros, cuyo destinatario fueron empresas privadas. Otros 3,2 millones fueron autorizados por el mismo concepto. La exportación de cartuchos de escopeta a este país es muy preocupante, por las posibilidades de que contribuya a empeorar la situación de tensión interna existente o incluso puedan pasar a manos de las fuerzas de seguridad.
Tailandia vivió una grave inestabilidad interna el pasado año. El estado de excepción y los enfrentamientos entre manifestantes y el ejército han continuado durante 2010. En varias ocasiones se estableció el estado de emergencia y se invocó la ley de seguridad interna, y la policía utilizó fuego real contra los manifestantes, lo que causó un gran número de heridos. Hubo graves abusos contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad e insurgentes armados en el marco del conflicto en el sur, que ya se ha cobrado 4.000 vidas en los últimos seis años, afectando especialmente a la población civil. Las organizaciones han reclamado reiteradamente que se suspendan las exportaciones a este país. Sin embargo, se vendieron más de 155.000 euros en armas de calibre inferior a 20 mm. Su destinatario fueron las Fuerzas Armadas. Según el informe del MITC, se trata de repuestos para aeronaves y repuestos para armas pequeñas, destinados a la Armada. Igualmente se autorizaron exportaciones por más de 50 millones de euros, correspondientes a aeronaves.
Celebración de la sesión preparatoria del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas
Mientras se presenta este informe sobre las exportaciones españolas en 2009, se está celebrando en la sede de la ONU en Nueva York el primer período de sesiones del Comité Preparatorio para un Tratado sobre el Comercio de Armas, que finalizará mañana viernes 23 de julio. Es la primera deliberación formal entre Estados sobre el contenido del Tratado propuesto. El Comité Preparatorio celebrará otros tres períodos de sesiones a lo largo de 2011 y 2012, seguidos de una conferencia para la negociación del Tratado en 2012.
Las organizaciones que dan apoyo a un Tratado sobre el Comercio de Armas piden que éste sea un instrumento internacional estricto y efectivo, jurídicamente vinculante que agrupe y consolide las obligaciones que han de cumplir actualmente los Estados en virtud del derecho internacional. Si se aplica bien, el Tratado reducirá el coste humano de la proliferación de armas convencionales. Impedirá que los proveedores de armas sin escrúpulos encuentren el punto débil de los sistemas de suministro, y garantizará que todos los exportadores e importadores de armas se atienen a estrictas normas comunes sobre el uso, la gestión y la transferencia de armas, lo que hará posible un mundo más seguro."
fuente:elemercuriodigital
“Las ventas aumentaron un 33,37% respecto a 2008. Pero si se tienen en cuenta únicamente las ventas de armamento, éstas se han incrementado un 44%. Lo que se traduce en la mayor cifra de exportaciones den armas desde que se realizan este tipo de controles”, asegura Francisco Yermo de Intermón Oxfam.
No obstante, las organizaciones mantienen su valoración positiva de la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso. Así, el informe señala los avances en la transparencia de los datos de exportaciones y en la información individualizada sobre las denegaciones de ventas como dos de los aspectos más positivos de la aplicación de la norma.
“Las estadísticas de 2009 incluyen información detallada sobre las exportaciones realizadas en material de defensa por un importe superior a 10 millones de euros. Actualmente, el número de países y operaciones de los que se tiene información más detallada de lo habitual es más elevado que antes”, añade Yermo.
En cuanto a las denegaciones de autorizaciones de venta, el estudio destaca positivamente la información individualizada aportada en los casos de Costa Rica, Georgia y Siria. Durante el pasado año se revocaron cuatro licencias de armas ligeras a Costa Rica, por riesgo de desvío no autorizado o reexportación; una licencia de armas anticarro y municiones a Georgia, por riesgo de quebrar la paz, seguridad y estabilidad regional, y un equipo de descontaminación a Siria por los dos motivos anteriores.
“Además, el Gobierno ha aportado información sobre las denegaciones en cartuchos de caza para Guinea Conakry, una vez se decretó el embargo internacional correspondiente. Y en las referentes a la venta de material de doble uso a Egipto, Irán, Pakistán, Siria y Yemen””, dice Sabina Puig de Amnistía Internacional.
Lo más alarmante es que se han seguido exportando cantidades muy significativas de material de defensa y de doble uso a destinos preocupantes porque están en conflicto armado, sufren situaciones de grave inestabilidad interna o en ellos se producen violaciones de los derechos humanos, entre otros motivos. “Estas operaciones deberían denegarse de acuerdo a la Ley, pues ésta especifica con nitidez en su artículo 8 los destinos a dónde no debería venderse material de este tipo”, señala el portavoz de Fundació per la Pau, Jordi Armadans.
Algunos de estos países a los que España vendió armas en 2009 son: Angola, Arabia Saudí, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guinea Conakry, Indonesia, Irán, Israel, Líbano, Malasia, Marruecos, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Turquía y Venezuela. Si bien el Gobierno ha identificado “destinos de especial sensibilidad” las organizaciones echan en falta que el Gobierno incluya en la lista a Colombia, China, Indonesia, Irán y Marruecos.
Israel: exportaciones que se alejan de las buenas prácticas
Israel cometió crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional en la Franja de Gaza durante la ofensiva militar Plomo Fundido, desarrollada entre diciembre de 2008 y enero de 2009. En ella murieron más de 1.380 palestinos, entre los que se contaban centenares de civiles, incluidos más de 330 niños y niñas. Durante 2009, las fuerzas israelíes continuaron imponiendo severas restricciones a la libertad de circulación de la población palestina ocupada, obstaculizaron su acceso a servicios esenciales y a menudo impidieron la entrada de asistencia humanitaria y ayuda internacional a Gaza. Estas restricciones han continuado a lo largo de 2010. Por otro lado, el 31 de mayo de 2010, las fuerzas armadas israelíes atacaron una flotilla que transportaba ayuda humanitaria en aguas internacionales frente a la costa de Gaza, causando la muerte de 10 activistas.
España realizó en 2009 exportaciones a Israel por valor de unos 800.000 euros, de los que 624.000 correspondieron a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles), y más de 120.000 a cartuchos de escopeta. Del total, un 78% se dirigió a las Fuerzas Armadas del país. El Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MITC) justifica estas operaciones argumentando que las Fuerzas Armadas israelíes no son el destinatario final de estas exportaciones, sino que el destino real está relacionado o con la OTAN o con España.
“Es preocupante el volumen de operaciones de exportación que se autorizaron durante 2009 pero no se realizaron: 2,8 millones de euros, de los cuales 2,5 millones pertenecen a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles). Es posible que estas operaciones estén realizándose precisamente ahora”, concluye Mabel González de Greenpeace.
El informe recoge que, según un estudio publicado por el Centre de Estudios para la Paz JM Delàs y NOVA, en los diez años de vigencia del Código de Conducta europea sobre exportaciones de material de defensa (1998-2008, año en que pasó a convertirse en Posición Común), los Estados miembros han denegado 260 licencias de exportación de material de defensa a Israel. Entre 2000 y 2008, sin embargo, España autorizó 109 licencias, sin que conste que hayan existido denegaciones.
Sri Lanka: prevenir antes que “curar”
España realizó en 2009 exportaciones por valor de 102.000 euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles) destinadas a las Fuerzas Armadas de Sri Lanka. Además, se autorizaron ventas por 1,29 millones de euros en la misma categoría a pesar de la situación de conflicto del país asiático.
En mayo de 2009 la guerra entre el Gobierno de Sri Lanka y los Tigres Tamiles entró en su fase final. Durante este periodo ambas partes cometieron crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos de personas desplazadas (desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura y malos tratos, reclutamiento forzoso, violencia sexual). Según Naciones Unidas, entre enero y mayo murieron más de 7.000 civiles y otros 14.000 resultaron heridos.
El MITC decidió no autorizar más operaciones a Sri Lanka a partir de mayo. Aunque las organizaciones lo valoran positivamente, consideran que este comportamiento refleja un enfoque reactivo al problema, frente al preventivo que sería deseable.
“Evidentemente es importante no conceder más autorizaciones de exportación cuando el conflicto ya es abierto, pero esto no es suficiente. Sería recomendable analizar cada operación caso a caso, teniendo en cuenta informes serios y creíbles sobre la situación de cada país de destino, con el objeto de denegar exportaciones cuando exista riesgo de que se puedan utilizar para violar los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta la situación del país receptor, las garantías recibidas de uso final, etc.”, apunta Sabina Puig de Amnistía Internacional.
Otros destinos preocupantes
Marruecos aumentó en 2009 los ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles para la seguridad interna y externa del Estado, según Amnistía Internacional. Además las autoridades intensificaron las restricciones impuestas a quienes propugnaban la autodeterminación del Sahara Occidental. Sin embargo, el pasado año se realizaron exportaciones de más de 30 millones de euros, entre ellos 28 millones en vehículos terrenos, y 1,7 millones en aeronaves. Además, se autorizaron otros 50 millones más en aeronaves. Se desconoce qué tipo de garantías ha recibido el Gobierno español de que este material no va a ser utilizado en acciones que puedan vulnerar los derechos humanos.
Guinea Conakry fue durante el año 2009 un destino preocupante. En 2008 hubo un golpe de Estado condenado por la comunidad internacional y el país fue incluso suspendido de su participación en la Unión Africana. En septiembre de 2009, la policía reprimió una manifestación de forma brutal y se cobró la vida de más de 150 personas. La Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) impuso el 17 de octubre un embargo de armas al país, que fue seguido de otro de la Unión Europea diez días más tarde. No obstante, durante 2009, Guinea Conakry compró a España cartuchos de escopeta por un valor de 4,1 millones de euros, cuyo destinatario fueron empresas privadas. Otros 3,2 millones fueron autorizados por el mismo concepto. La exportación de cartuchos de escopeta a este país es muy preocupante, por las posibilidades de que contribuya a empeorar la situación de tensión interna existente o incluso puedan pasar a manos de las fuerzas de seguridad.
Tailandia vivió una grave inestabilidad interna el pasado año. El estado de excepción y los enfrentamientos entre manifestantes y el ejército han continuado durante 2010. En varias ocasiones se estableció el estado de emergencia y se invocó la ley de seguridad interna, y la policía utilizó fuego real contra los manifestantes, lo que causó un gran número de heridos. Hubo graves abusos contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad e insurgentes armados en el marco del conflicto en el sur, que ya se ha cobrado 4.000 vidas en los últimos seis años, afectando especialmente a la población civil. Las organizaciones han reclamado reiteradamente que se suspendan las exportaciones a este país. Sin embargo, se vendieron más de 155.000 euros en armas de calibre inferior a 20 mm. Su destinatario fueron las Fuerzas Armadas. Según el informe del MITC, se trata de repuestos para aeronaves y repuestos para armas pequeñas, destinados a la Armada. Igualmente se autorizaron exportaciones por más de 50 millones de euros, correspondientes a aeronaves.
Celebración de la sesión preparatoria del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas
Mientras se presenta este informe sobre las exportaciones españolas en 2009, se está celebrando en la sede de la ONU en Nueva York el primer período de sesiones del Comité Preparatorio para un Tratado sobre el Comercio de Armas, que finalizará mañana viernes 23 de julio. Es la primera deliberación formal entre Estados sobre el contenido del Tratado propuesto. El Comité Preparatorio celebrará otros tres períodos de sesiones a lo largo de 2011 y 2012, seguidos de una conferencia para la negociación del Tratado en 2012.
Las organizaciones que dan apoyo a un Tratado sobre el Comercio de Armas piden que éste sea un instrumento internacional estricto y efectivo, jurídicamente vinculante que agrupe y consolide las obligaciones que han de cumplir actualmente los Estados en virtud del derecho internacional. Si se aplica bien, el Tratado reducirá el coste humano de la proliferación de armas convencionales. Impedirá que los proveedores de armas sin escrúpulos encuentren el punto débil de los sistemas de suministro, y garantizará que todos los exportadores e importadores de armas se atienen a estrictas normas comunes sobre el uso, la gestión y la transferencia de armas, lo que hará posible un mundo más seguro."
fuente:elemercuriodigital
La historia de Brahim: una mina amputó su pierna, pero no truncó sus sueños
. Brahim revive el accidente un año después.
. Un artefacto le destrozó la pierna en una manifestación saharaui.
Era invencible. El infierno era el desierto. Y él había nacido en él. Brahim había masticado arena. Sudado a 50 grados centígrados. Dormido bajo el sol. Y crecido en un horizonte de dunas. Pero su cabeza era un oasis. Aprendió a ser refugiado en un campo de refugiados. A gritar al infinito. A escribir Sáhara Libre. Y a luchar con las ideas. Viajó a España con el programa Vacaciones en Paz con 7, 8 y 9 años. Conoció el 'paraíso' y regresó al abismo. La perspectiva europea le permitió pulir unas ideas de liberación
La perspectiva europea le permitió pulir unas ideas de liberación que patrullaban entre la sensatez y la inocencia. Y así pasaron los años. Entre la lucha desarmada y la supervivencia. Hasta el 9 de abril de 2009.
Ese día Brahim se despertó exaltado. Cerró su puerta de adobe y se unió a la comitiva internacional reunida en Tinduf para solidarizarse con el pueblo saharaui. El objetivo era hacer ruido sin hacer daño. Viajar hasta el Muro de la Vergüenza. Organizar una cadena humana de 2.500 personas y pedir la libertad del Sáhara, los derechos humanos y el fin de la represión en territorios ocupados.
Accidente evitable
La voz de Brahim acompañaba las consignas árabes prosaharauis. Hasta que sus ojos se cruzaron con la provocación. "La sonrisa irónica de los soldados marroquíes que controlaban el muro desde el otro lado de la alambrada me destrozó". Dejó de corear. Arrancó una piedra del suelo. Y la rabia ganó el pulso a la prudencia. Desgarrado, inició su particular carrera hacia la muerte. Traspasó la barrera de seguridad y se adentró en el campo minado. Inició su particular carrera hacia la muerte. Traspasó la barrera de seguridad y se adentró en el campo minado
Los gritos rotos de los jóvenes del Frente Polisario para que regresase al perímetro de seguridad era música celestial para sus oídos. Cada huella que imprimía en el suelo reducía las probabilidades de salir indemne. Hasta que agotó los bonus. Apoyó la pierna derecha y voló. Los reflejos de un joven saharaui –que también resultó herido– evitaron la tragedia irreversible. Empujó a Brahim. Pero su pierna ya había acariciado el artefacto. ¡Boom! Silencio. Y pánico. Fijó la mirada en los puestos fronterizos y encontró el sarcasmo observado antes de la explosión. "No puedo olvidar esa imagen. La gente chillando. Yo sangrando. Y, al otro lado del muro, satisfacción".
Brahim retrocedió hasta el perímetro de seguridad con una sola pierna y fue trasladado a un hospital en Tinduf. Perdió el pie derecho. Los medios de comunicación que acompañaban a la comitiva del Frente Polisario cubrieron la noticia. Y Alejandro –su padre adoptivo durante las vacaciones que pasó en Mora (Toledo) hace una década– reconoció en las fotografías a un Brahim herido de guerra. Contactó con la familia. Y decidieron que regresase a España. A Mora. Porque el único futuro de los jóvenes saharauis en los campos de refugiados es el Ejército. El de Brahim, ninguno.
Ahora espera que el Gobierno le facilite el permiso de residencia por causas humanitarias. Quiere ser carpintero. Y continuar la lucha pacífica por la liberación del Sáhara. Su pie derecho quedó en el Muro de la Vergüenza. Su dignidad permanece incorrupta.
Artefactos de la vergüenza
El muro de Marruecos está protegido por más de cinco millones de minas antipersona que fueron instaladas en la década de los ochenta. Los dispositivos siguen instalados bajo el terreno porque el reino alauí rechazó en diciembre de 1997 firmar el Tratado de Ottawa sobre la prohibición del empleo y destrucción de minas antipersonales. Colocar una mina cuesta 2 euros y desactivarla puede alcanzar los 800
Estos artefactos pueden permanecer activos durante más de 50 años después del fin de un conflicto. Colocar una mina cuesta 2 euros y desactivarla puede alcanzar los 800 euros
fuente:20minutos.es
Organizaciones prosaharauis recurren a la Audiencia Nacional para denunciar la venta de armamento a Marruecos
Seis organizaciones prosaharauis presentaron hoy un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el acuerdo de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que paralizó una denuncia administrativa de las asociaciones jurídicas y sociales por las exportaciones de armamento a Marruecos, con las que, según los denunciantes, el Gobierno viola la legislación española que impide entregar armas a un país que "viola los Derechos Humanos".
Según explicó a los medios uno de los abogados firmantes del recurso, Luis Mangrane, durante los últimos tres años España ha autorizado transferencias de armas a Marruecos por "más de 300 millones de euros", infringiendo así el artículo 8 de la ley 53/2007, que regula el comercio exterior de material de Defensa y de doble uso (aquél cuyo uso habitual es el civil pero que puede servir también para fines militares) e impide la transferencia de este tipo de productos a Marruecos.
"La ley es muy clara y los hechos los conocemos todos: todo el mundo sabe que Marruecos viola los Derechos Humanos, así lo acreditan informes del Alto Comisionadio de Naciones Unidas, de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch y de organizaciones incluso marroquíes", afirmó Mangrane, quien lamentó que el Gobierno español haga "como la avestruz, escondiendo la cabeza frente a toda esta cantidad de pruebas y persistiendo en su política de vender armas".
En su opinión, esta política no se corresponde con la actitud de "neutralidad" que debería presidir la postura de España ante el conflicto saharaui, ya que se están vendiendo armas "a uno de los países que está en conflicto". Ahora, el objetivo de las seis asociaciones es que se reanude la denuncia y se revoque el acuerdo de la Secretaría de Estado de Comercio del pasado 29 de abril, por el que se paralizó la denuncia presentada ese mismo mes contra el Ministerio dirigido por Miguel Sebastián, y se consiga la paralización de las transferencias de armamento a Marruecos.
En su acuerdo, la Secretaría de Estado alega que estas asociaciones "carecen de la legitimación necesaria" para presentar la denuncia, al "carecer de la condición de interesados, en sentido técnico. Además, defiende que se han analizado los criterios que exige el citado artículo 8 de la ley en cada una de las solicitudes que se han presentado para transferir armas a Marruecos y sostiene que existe también un certificado de usuario final emitido por Marruecos por el que se garantiza que "el destino, usuario y uso finales del material exportado sean los autorizados por el Gobierno español".
MARRUECOS NO OFRECE "NINGUNA GARANTÍA"
Sin embargo, los firmantes no están de acuerdo con estos argumentos, ya que Marruecos "infringe todas las resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad en cuanto al Sáhara Occidental", por lo que ese certificado no les ofrece "ninguna garantía" de que no se va a hacer un uso indeseado del armamento.
A partir de ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre la admisión a trámite del recurso. De aceptarlo, solicitará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la remisión del correspondiente expediente administrativo y las asociaciones formalizarán la demanda propiamente dicha.
A la presentación del recurso de hoy, acudieron representantes de algunas de las asociaciones, así como algunas víctimas del conflicto saharaui. Entre ellas se encontraba el joven Ibrahim Husain Abait, que en abril de 2009 perdió una pierna tras la explosión de una mina antipersona, durante una marcha para pedir la destrucción del muro construido por Marruecos y que divide el Sáhara.
También estaba el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y abogado de la acción popular y la acusación particular en la querella por el presunto genocidio contra el pueblo del Sáhara Occidental, Manuel Ollé. Además de esta asociación, las denunciantes son la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para El Sahara Occidental y la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos.
fuente : (EUROPA PRESS)
معاناة المواطن الصحراوي " محمد الميري " بسبب الآثار الجسيمة للغم انفجر به رفقة أخيه منذ 28 سنة بمنطقة أبطيح شمال مدينة السمارة / الصحراء الغربية
تعرض المواطن الصحراوي " محمد الميري " (43 سنة) بتاريخ 06 فبراير / شباط 1982 لانفجار لغم بمنطقة أبطيح شمال مدينة السمارة / الصحراء الغربية، مما أدى إلى بتر يديه وفقئ عينه اليسرى بعد أن ظل ينتظر رفقة أخيه " رمضان الميري " المصاب على مستوى الوجه و العينين ساعات متعددة قدوم سيارة الإسعاف قصد نقله إلى المستشفى.
و صرح " محمد الميري " أنه كان يبلغ من العمر 15 سنة و هو يرعى الغنم رفقة أخيه قبل أن يفاجئ بانفجار لغم أفقده الوعي لعدة ساعات نقل على إثرها من قبل عناصر من الجيش المغربي إلى المستشفى بمدينة الطانطان / جنوب المغرب و إلى مستشفى الحسن الثاني بمدينتي تزنيت وأكادير / المغرب، حيث قضى 15 يوما قبل أن ينقل إلى مستشفى الأطفال السويسي بالرباط / المغرب، أين ظل لمدة 09 أشهر يخضع للعلاج و لعملية جراحية أولى و ثانية اضطر من خلالها أن يظل مواظبا على مواعيد الأطباء بالمستشفى المذكور و بمستشفى ابن سينا بنفس المدينة.
وأضاف أن عائلته التي تحملت جزءا ماديا كبيرا، طالبت وقتها بعد انتدابها لمحامي الدفاع بتعويض مادي ومعنوي عن طريق المحكمة المدنية بالطانطان و محكمة الاستئناف بأكادير ، لكن وإلى حدود الآن و بعد مضي أكثر من 28 سنة لم يتم النظر في جميع مطالبها، خصوصا فيما في ما يتعلق بالأضرار الجسيمة التي لحقته و أخيه، والتي ساهمت في عدم إتمام دراستهما مع الصعوبة الكبيرة التي يعاني منها هو بعد بتر يديه وفقئ عينه اليسرى. وظل طيلة 28 سنة بفعل الظروف الصحية الخطيرة يتصل و يتحرك على صعيد العديد من المنظمات و الجمعيات الحقوقية و الإنسانية المغربية و الدولية من أجل إنصافه من قبل الدولة المغربية وفي إدماجه اجتماعيا و ضمان كافة حقوقه و السهر على علاجه طبقا للعهود والمواثيق الدولية، كضحية من ضحايا الألغام، لكن بدون جدوى. وبفعل هذه الوضعية المزرية و التي تظل الدولة المغربية مسؤولة عنها يبقى المواطن الصحراوي " محمد الميري " يشتكي من إعاقة واضحة تجعله على الدوام معوقا و يعاني من متاعب صحية و مادية في غياب أي معالجة لقضيته على المستوى القانوني و الحقوقي ، باعتباره ضحية من ضحايا الألغام رفقة أخيه منذ كانا قاصران بشكل أدى إلى حرمانهما من الدراسة ومن حقهما في العيش الكريم. و تجدر الإشارة أخيرا إلى أن المواطن الصحراوي " محمد الميري " من مواليد سنة 1967 مستواه الدراسي القسم الخامس ابتدائي ، متزوج و أب لطفل . المكتب التنفيذي لتجمع المدافعين الصحراويين عن حقوق الإنسان CODESA |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)