Los muros


¿Que son los muros?
Los muros son unas gigantescas construcciones bien fortificadas, minadas y custodiadas por un poderoso ejército de mas de 160.000 soldados, centenares de tanques, millones de minas, alambradas, así como otros obstáculos militares.

Estas paredes fueron construidas por el ejército marroquí en los territorios saharauis ocupados militarmente por éste desde el año 1975, tienen como objetivo básico ideas expansionistas ,así como la posesión por la fuerza de tierras que siempre les han sido ajenas, además de materializar el hecho consumado. La ocupación por la fuerza.

Pero estos muros hoy en día representan una verdadera violación a los derechos más elementales de las personas así como una clara ofensa a la legalidad internacional.

¿Cuando aparecieron los muros?
Con la salida de España del territorio en el 1795 comenzó a librarse una guerra que enfrentó al Frente Polisario con sus vecinos del norte y el sur: Marruecos -que invadía el territorio por el norte,- y Mauritania -que hacía lo propio desde el sur- En 1979, Mauritania, al borde de la quiebra, firma la paz con el Frente Polisario y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio, acto indebidamente aprovechado por Maruecos para expandir su ocupación a todos los territorios saharauis. Dicho acto fue denunciado a tiempo por el Polisario así como por las instancias internacionales.

El Polisario intensifica sus ataques en defensa propia, el reino alauita estaba a punto del caos, de esta forma, el ejército marroquí después de haberse frustrado en todas sus tácticas encaminadas a ocupar el Sahara Occidental se ve obligado a buscar a una "mágica solución" desde su propio punto de vista.

Hassan II en una apreciación de la situación político-militar del conflicto incurre de nuevo a otra supuesta solución como última alternativa, ésta fue la creación de los criminales “muros de la vergüenza”.

Cómo, cuando y dónde se idearon por primera vez.
Los preparativos y el comienzo.
Una fuerza especial bautizada Larak y organizada por el coronel Ben othman, que había bajado del Marruecos central, tomó posición en Abattih al sur de Tantan y en agosto de 1980 se dirigió hacia Ras el Janfra, una colina que domina la vasta planicie entre los montes de Zini y Smara con una misión asombrosa: proteger a los constructores de un gigantesco muro en forma de anillo que defendería el Sahara de las derrotas pasadas...

Despejado el terreno y con decenas de miles de soldados defendiéndolo, cientos de excavadoras, bulldozers, brigadas de zapadores e ingenieros se pusieron a levantar una barrera que meses antes parecía una ficción descabellada pero que indudablemente se hizo realidad y que en nuestros día permanece causando penas incontables así como desolación y desesperanza.

Tras construcciones escalonadas en seis tramos, la gran muralla cerró definitivamente el anillo en abril de 1987, con su llegada al océano Atlántico por la Güera. La faraónica obra cercaba así al Sahara Occidental.

Algunos observadores recalcan que no había precedentes de una obra similar, mientras ingenieros, zapadores y gigantescas excavadoras trabajaban día y noche, al mismo tiempo, cuarenta mil soldados protegían la obra. Más que por su complejidad técnica, la construcción era un reto por sus dimensiones.

¿Cuales son sus objetivos militares?
Según la versión marroquí:
-Privar a los combatientes saharauis de acercarse a las ciudades más importantes.
-Proteger los yacimientos de Bu cra así como las riquezas pesqueras.
-Crear una concentración de fuerzas entre sí, cubriendo unas unidades a las otras.
-Despojar a los saharauis el factor sorpresa debido a la utilización de muy sofisticados medios de detección, como radares, así como otros obstáculos como, alambradas, muros de piedra y arena, entre otros.
-Obstaculizar cualquier ofensiva saharaui, al mismo tiempo de proveerlos oportunidad para la adecuada respuesta.
-La creación de estos muros supondrá a los saharauis aglomerar muchas fuerzas y medios para la apertura de paso.

Estructura y composición
Estructura: en cada cuatro o cinco Km. se encuentra desplegada una campaña, generalmente de infantería ( alrededor de los 100 hombres), a cada una de estas unidades de subordina una sección (30-40 hombres ).
Estas unidades estarán habitualmente de tropas de infantería así como se pueden encontrar además otras armas, como paracaidistas u otros tipos de comandos. Cada 15 Km. un radar suministrará los datos de tiro a las baterías de artillería, por delante encontramos campos de minas, alambradas...

Los muros se componen de:
Los muros de arena: son unos muros construidos ininterrumpidamente a lo largo del dispositivo "defensivo" marroquí, estos llegan a ser en algunas zonas de siete, uno tras otro .tiene una altura de hasta tres metros.

El muro de piedras: estos muros aparecieron por primera vez el día 2 de mayo de 1987 después de que los de arena no pudieron impedir el paso de los saharauis. Su función consiste en reforzar los muros anteriormente mencionados. La altura de este muro es de 80cm pudiendo llegar hasta 1m.su función consiste en reforzar los espacios entre las unidades.
Las alambradas: éstas se encuentran delante de todo el muro marroquí principalmente frente a los puntos de apoyo (P.A) así como frente a los puntos de observación (P.O). Son unas alambradas altas y a veces alcanzan hasta 12 hilos de alambre.

Las zanjas antitanques: se cavan con el objetivo de obstaculizar el avance de los tanques y demás medios de transporte del adversario, estas excavaciones están en los (P.A) los (P.O) así como disimuladas entre los muros de piedras. Suelen tener una profundidad de entre 1m a 1,5m y de largo pueden medir de 1,5 a 2 metros.

Los obstáculos explosivos:
Los campos de minas. Se instalaron al principio delante del borde delantero del muro hasta a veces a una distancia de 1,5 km en algunas partes.
Todo el frente del muro está cubierto por campos de minas antitanques y antipersonales, que no diferencian entre quién posa su pie sobre estas causando, asi y a lo largo de todos los años centenares de víctimas, generalmente a inocentes personas, además del miedo y pánico que frecuentemente causan.

Dichas minas también se encuentran frecuentemente en los flancos y en la profundidad de las unidades atrincheradas. En este muro pueden encontrarse todos los campos de minas conocidos según la designación táctica, además de esto, miles de estas minas llevan incorporado un aparato anti-levantamiento, (Para más información ver el peligro de minas).

El sistema de detección por radares:
Básicamente el sistema de detección por radares se considera una pieza clave en el sistema “muro” ya que están instalados a lo largo de éste, con el fin de informar de cualquier acercamiento de personas o coches.

El ejército marroquí utiliza una gama muy sofisticada de radares, que son capaces de detectar día o noche la presencia de una persona de hasta una distancia de unos 30 Km. y la de vehículos a 60 Km.

Los radares más usados por el ejército marroquí son el Stentor, el Rasit así como el Ratac, además de los poderosos radares de Westinghouse que según algunas fuentes cubren todo el territorio del Sahara Occidental.