La Asamblea General de Naciones Unidas celebró por primera vez el día Internacional de Nelson Mandela, los 192 países miembros de la ONU, en una resolución histórica, aprobó el pasado noviembre autorizando la conmemoración del cumpleaños de Mandela - el 18 de julio - cada año para reconocer la contribución del Premio Nobel de la Paz a resolver conflictos, promoviendo los derechos humanos y reconciliación.
Esos derechos y facultades que desagraciadamente están monopolizados, según convenga a los intereses del consejo de seguridad y de los países occidentales, sobre todo aprovechando a priori que le deban bastardear ante todo beneficios de diferentes índoles .
Lo hemos visto manifestándose el pasado 9 de noviembre cuando se celebro el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín. En dicho acto estaban presentes muchos presidentes y personalidades políticas festejando la apoteosis como si habían triunfado, dando por terminado la era de los muro.
El muro de Berlín, que con él se disolvió uno de los símbolos más afamados de la guerra fría y se dio paso a un nuevo enfoque de las relaciones internacionales. Desde su creación en 1961 hasta 1989, fue nota de tapa de la mayoría de los grandes periódicos del mundo. Su derrumbe no solo estuvo determinado por el fin de un modelo político sino también por las constantes y repetidas condenas de la opinión pública mundial.
No obstante a eso, en la misma época otros conflictos estaban en su apogeo, como el del Sahara Occidental (que sin lugar a dudas es uno de los más antiguos y uno de los más desatendidos). El muro del Sahara no ha tenido ni tanta fama ni tanta atención como el alemán. El olvido de las instituciones y de los medios de comunicación se ha ido incrementando, derivándose en un desamparo casi perpetuo.
Erguido forzosamente por Marruecos desde 1980, es el estigma más importante de la ocupación marroquí, que ha partido al Sahara occidental y a su pueblo en dos. De mas dos mil kilómetros, está perchado de punta a punta con el más sofisticado armamento, refugios, trincheras, zanjas, alambradas, millones carros de combate, tanques, soldadesca y hasta perros, que día a día refuerzan su existencia ante la impotente MINURSO. El cerco se endurece y se rejuvenece.
Sus mejores ingredientes no son más que millones de minas antiprersonas y anti carros, así como bombas de racimo que causan muertes y lesiones en la población civil engendrando además terror, pánico y espanto. Miles de saharauis víctimas de minas, muchos de ellos niños están dejados en la deriva, aún la comunidad internacional no conocen ni su lloro ni su llanto.
El gobierno de Marruecos aprovechando la dejadez de la ONU y demás ONGs en vez de deplorar esta situación, se niega rotundamente de prohibir ni las minas antipersonas, ni las bombas de racimo (convenciones de Ottawa (1997) y de Oslo 2008 ) respectivamente .así los saharauis víctimas de minas ,lo siguen también del olvido y de la política
desde el punto de vista militar el muro no es más que un facsímil, de otros muros que sus edificadores, insinúan “engañando “a sus subordinados que estas obras le ofrecerán más seguridad y confianza
su hipotética eficacia está muy cuestionada ,puesto que sus dos mil setecientos veinte kilómetros de longitud describen milimétricamente y a clara vista la desilusión no de un ejército como el marroquí, sino el arruinamiento del sistema político del majzén , sellando y para siempre la esterilidad que sus apetitos anexionistas .
Sus efectos han derivado en graves problemas sociales, políticos, ecológicos y medioambientales han impactado negativamente en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Más allá de los fines abiertos para los que el muro fue levantado, ha sido también el telón que ha ocultado actividades ilegales de injusticia, saqueos, pillaje, torturas, persecuciones, sometimientos, acosos, etc.
Es un impedimento a la continuidad social, cultural y geográfica de los habitantes del Sahara Occidental y los demás pueblos.
A pesar de las numerosas denuncias de organismos internacionales y de la condena de la opinión pública mundial, diversos estados de la Unión Europea y algunos de los países árabes petrodólares continúan propiciando su subsistencia bajo diferentes formas de amparo. Esta falta de ejercicio de las obligaciones morales y políticas no ha hecho más que endurecen la terquedad Marroquí.
Ahora y después de más de veinte años de la caída del muro de Berlín, todo parece indicar que las razones que impulsaron su demolición se tumbaron junto con el muro. Fueron los países occidentales, sus servicios secretos y su prensa, los que instrumentalizaban esa sinfonía.
Muchos creímos –con esperanza y de buena fe- que esa orquestra no concluiría sus chivas hasta que se derrumbaran todas las barreras que separan pueblos y personas en el mundo. Hoy, a sabiendas que muchas restan en pié y otras nuevas se están construyendo, aceptamos que pecamos de optimismo o de inocencia.
Juzgando los hechos, se deduce que la oleada propagandística que concluyó con el desplome del muro de Berlín fue guiada por intereses políticos y que los derechos humanos -cuando no otorgan beneficios políticos a las potencias occidentales- se transforman en una mera cuestión discursiva.
No fue el presidente francés Nicolás Sarkozy , quien demando en noviembre pasado en la conmemoración del veinte aniversario del desplome del muro de Berlín en la puerta de bundemburg por la caída de todos los muros..!, pero en cambio no es el mismo que alimenta y porta sostén a otro muro construido por Marruecos en el Sahara occidental manteniendo al pueblo saharaui dividido entre los refugiados (asentados hace más de dos décadas en Argelia) y los sometidos por la ocupación marroquí (en la parte ocupada del Sahara Occidental)?
Porque a Francia teatraliza vendiendo slogans huecos presuntamente alegando que por dignidad de la mujer prohibió el burka, mientras que antagónicamente impone injustamente un velo hermético e impermeable sobre las infracciones de los DD HH en el Sahara occidental, discordantemente con las resoluciones de la ONU y los principios de la revolución francesa.
Al pueblo saharaui -tras 34 años de exilio- nadie podrá venderle términos, muchas veces, vaciados de sentido. Términos tan manoseados como derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y los sinfines de slogans que se alzan a menudo como una especie de moda en Europa (porque los saharauis simplemente han perdido la confianza, aunque nunca perderán la esperanza).
Hoy se cumplen 30 años de existencia de ese muro, o sea unos diez mil novecientos cincuenta y siete (10957 ) larguísimos días de segregación y de exilio , de refugio y de expatriación , de pillaje ,de torturas ,de severas violaciones de DD HH , de necesidad y deseo, de frio y calor , de decepción pero con muchas ganas de seguir persiguiendo la prosperidad , la libertad y el bienestar .
Pero los muros son como cualquier crimen, por mucho que alegan sus autores, son vergonzosos e inexcusables, no obstante algunos exponen ciertos pretextos, de los ninguno en si fundamenta ninguna razón para edificar una muralla, esté donde esté, ni a base religiosa, ni económica, ni política o social. Pero si hay un muro en este planeta que carece de pretextos o justificantes es el edificado por el ejército marroquí en el Sahara occidental.
Algunos países se defienden esgrimiendo argumentos que sus muros constituyen un legítimo medio de defensa frente a un sinfín de razones….
Acaso podrán Los marroquíes y sus servicios secretos convencer al mundo mercantilizándoles que este muro es contra tráfico de drogas, inmigración ilegal, o terrorismo. ? Están o habían estado los saharauis ligados a alguno de estos fenómenos?
Que pretextos mas pueda adjudicar el majzén para sostener sus reivindicaciones? Sin lugar a dudas le faltara cara y evidencias para convencer…
Como los regímenes absolutistas los muros acabaran por apenados y abatidos; la historia lo ha patentizado, incluso en lo más reciente.
Cuantas personas víctimas en este mundo se emocionaron y de manera conmovedora cuando presenciaron a la cantante colombiana Shakira modulando la canción del mundial de futbol 2010 “ WAKA WAKA ” conjuntamente con los sudafricanos , coreando :
“Llegó el momento, caen las murallas
Va a comenzar la unica justa de las batallas
No duele el golpe, no existe el miedo…”
De ahí se deduce un significativo aleccionamiento: que los roñosos intereses materiales, desprecio, humillación y postergación a las demás personas inevitablemente tendrán su fin; como los sudafricanos son libres, igualmente lo serán los saharauis.
En efecto la comunidad internacional festejo hace exactamente un mes, el primer aniversario de “Mandela day ” para inspirar-según su filosofía - a cada persona de cualquier rincón del mundo a unirse a los valores que han destacado la vida de Mandela –libertad, igualdad, reconciliación, diversidad, madurez, respeto y autodeterminación - y permitir, así, conservar su legado como un patrimonio de la humanidad .
Es apropiado rememorar a la comunidad internacional que el pueblo saharaui lleva 30 años segregado y dividido en dos partes a consecuencia de una serie de muros que - impiden físicamente el paso de una zona a otra.
Por favor sean ecuánimes. Para no pecar de ignorancia sobre la magnitud y las derivaciones del crimen, ya es tiempo que miren para ver, y escuchen para oír. Más aún es deseable y esperable que la comunidad internacional actúa eficientemente para boicotear la venta de minas y armas a Marruecos así como desmantelamiento total del muro y las minas que incumbe.
Gaici Nah,17/08/2010