Saharauis afectados por minas de guerra son atendidos en el hospital general de (Elche)




Un convenio con la ONG Compromiso Sahara posibilita que 25 pacientes al año pasen por el servicio de Rehabilitación 

El servicio de rehabilitación del Hospital General Universitario de Elche presta atención sanitaria a 25 pacientes saharauis cada año desde el año 2002, en el que el Hospital y la asociación Compromiso Sahara firmaron un convenio de colaboración.
Un equipo multidisciplinar, coordinado por la doctora de Rehabilitación del Hospital ilicitano, María Asunción Cortés, y del que forma parte también el fisioterapeuta Rafael Polo, se desplaza regularmente a los campamentos de refugiados del Sahara donde durante ocho días tratan in situ a pacientes afectados por minas de guerra que necesitan prótesis.
En las revisiones, los especialistas valoran a los pacientes, cambian piezas de sus prótesis para mejorarlas si es necesario, y a aquellas personas que consideran que necesitan un cambio completo de prótesis o incluso una nueva de la que no disponían, les ofrecen la posibilidad de viajar a España para ser tratados en el servicio de Rehabilitación del hospital ilicitano.
Entre las mejoras que ha ido introduciendo la Asociación Compromiso Sahara, presidida por el técnico ortopeda Manuel Alonso y uno de los integrantes del equipo, está la puesta en marcha en 2005 de un gimnasio para llevar a cabo la fisioterapia con los pacientes del centro de víctimas de guerra de los campamentos de refugiados.
Los pacientes más complejos seleccionados para viajar a España se hospedan en un piso de Crevillente. Juana Guirao, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la localidad, explica que el consistorio colabora cediendo el piso donde una se hospedan durante el tiempo necesario para ser tratados en el Hospital General Universitario. Además «contamos con la colaboración de la fisioterapeuta, Nereida Miralles, que realiza sesiones con ellos en esta ubicación». Además, las compañías de agua y luz de la Vega Baja también colaboran «prestando sus servicios en el piso de manera gratuita».
Calidad de vida
Manuel Alonso explicó que «intentamos viajar al Sahara todos los años para tratar a estos pacientes ofreciéndoles una atención sanitaria adecuada». El uso de prótesis en las personas afectadas por minas de guerra incrementa su calidad de vida ya que de otra manera no podrían acceder a ellas. «Esto les permite llevar una vida lo más normal posible ya que se amplía considerablemente su movilidad», dijo.
Compromiso Sahara es una ONG sin ánimo de lucro cuyo fin es poner en marcha proyectos y misiones solidarias que ayuden a mitigar el sufrimiento de los campamentos de refugiados saharauis.laverdad.es