La minas en el Sahara Occidental


Información general

Las minas son armas que, normalmente enterradas o escondidas, explotan por el contacto o la presión ejercida por algún objeto, animal o persona, existen además otras formas de principios de trabajo.

¿Qué son las minas antipersonal?

Las minas antipersonales son unos de los tipos de minas más desarrollados en los últimos años, explotan por la presión de un peso muy pequeño. Así cualquier persona, incluyendo niños, puede convertirse en su víctima.

¿Cuántas minas hay en el mundo?

Hay más de 110 millones de minas sembradas y listas para explotar en 64 países y 100 millones más permanecen almacenados. Asia y África son los continentes más perjudicados por la plaga de las minas. Por ejemplo, en Angola y Camboya hay más minas que habitantes. En Kuwait hay 280 minas por Km. cuadrado. Una situación similar, aunque en menor medida, se vive en América Central y del Sur. En Europa, tras 5 años de guerra en los Balcanes, Croacia y Bosnia-Herzegovina han quedado seriamente afectadas.

¿Cuántas minas se producen?

Unas 100 empresas en 50 países producen semanalmente 50.000 minas. Es decir, cada minuto 5 nuevas minas amenazan la paz en nuestro planeta. Existen más de 340 modelos diferentes de minas antipersonales. Actualmente se diferencia entre minas bobas y minas inteligentes o entre minas detectables o no detectables. Sin embargo, todas las minas tienen los mismos efectos.

¿Cuánto cuestan?

Su precio es variable, desde los 5 dólares hasta 30 dólares las más caras, aunque la mayoría de ellas se pueden comprar por precios muy asequibles.


¿Cuáles son sus principales víctimas?

El 80% de las víctimas lo constituye la población civil, especialmente niños y mujeres. Las minas no diferencian entre soldados y civiles, entre tiempo de paz y tiempo de guerra. Además, su fácil disposición en el terreno y el hecho de que permanezcan activos aún muchos años después de terminarse el conflicto bélico, las convierten en una auténtica pesadilla para las poblaciones que viven en zonas que han sido o son escenario de confrontaciones armadas. En Camboya, por ejemplo, las minas han matado y mutilado a más personas en 3 años de paz que en 15 años de guerra civil.

Consecuencias sociales y económicas
La localización y desactivación de las minas; por si , es una tarea costosa económicamente (el proceso de neutralizar una mina puede costar entre 200 y 620 euros). En tiempo, desminar una superficie equivalente a un campo de fútbol, que se siembra de minas en una hora, supone 3 meses de trabajo, y en vidas humanas, por cada 5.000 minas neutralizadas 1 persona muere y 2 quedan heridas.


Las minas en el Sahara occidental

¡¡¡UNA ALARMANTE SITUACIÓN!!!

Es bien conocido que el territorio del Sahara Occidental ha estado expuesto a una sangrienta y cruel guerra a raíz de la invasión marroquí a dicho territorio.

Desde los primeros días de esta injustificada ocupación empezaron las minas a ser un fantasma en todas las partes del territorio, y de esta forma se produjo la primera víctima de minas en el primer mes de la invasión (noviembre de 1975), este hecho supuso el comienzo de la inmediata cosecha que trajo la Marcha Verde. Como consecuencia de tal explosión se amputó la pierna de un ciudadano saharaui y desde este mismo momento, las amputaciones así como otros incontables consecuencias físicas y psicológicas se convirtieron en algo lamentable, pero común. En esos momentos la población indefensa saharaui huía en busca de algún refugio seguro.

El uso de las minas ha ido incrementándose siempre. También se observan notables cambios en la historia de su uso y manejo durante la guerra del Sahara. Pero a principios de los ochenta comenzó a construirse por etapas por parte del ejército marroquí un terrible muro llamado de la vergüenza estando las minas utilizadas masivamente como un pilar básico en el sistema militar marroquí.

¿Cuántas minas hay en el Sahara Occidental?

"Podemos afirmar que somos el grupo humano que más minas tiene por persona en el planeta".
Ninguna de las partes beligerantes ni el organismo internacional, que debía supervisar el nunca llegado referéndum, sabe el número exacto de minas que albergan los territorios del Sahara Occidental. Tampoco las organizaciones no gubernamentales tienen un dato común. Las más "adelantadas" en los estudios citan unas 100.000 minas. Pero la gran paradoja es que esta cifra, en términos técnicos, no es ni la cantidad de minas sembradas en una longitud de 100 Kms, ¡de los casi 2000 Kms del muro! Por lo que este número no representa ni la décima parte de las minas que amparan este muro. Algunas fuentes calculan que solamente este muro tiene más de cinco millones de minas en tan sólo en algunos de sus tipos de campos minados.

Lo realmente interesante sería conocer el número exacto de minas que se encuentran poblando esta región. Nadie sabría responder a esta cuestión con precisión. Hay cifras de unas 7 millones de minas aunque otras cifras, como alguna estimación del pentágono pueden alcanzar hasta 10 millones de estas terribles armas. Cabe destacar que algunas ONG’s incluyen al Sahara Occidental dentro de los países TOP TEN, esto significa que se encuentra dentro de los diez países más contaminados por minas a nivel mundial conjuntamente con Egipto, Irán, Irak, Afganistán, Camboya, Angola, Bosnia- Herzegovina y Croacia entre otros.


¿Cuántos tipos de minas existen o han sido utilizados?

Desgraciadamente el Sahara Occidental ha sido desde el año 1975 una exposición experimental de las minas más sofisticadas producidas en los dos hemisferios.

Se han utilizado minas de diversos materiales y tipos, entre las que podemos destacar minas de plástico, de madera, metal y hasta de lona, con un peso variante de entre 4 gramos de explosivo hasta más de 14 kilos.

Según un reciente estudio _hecho por este site web - se calcula que en el Sahara se pueden contar más de 53 modelos de minas antitanques y antipersonales, una suma que representa casi el 20 % de todos los tipos y modelos de minas conocidos en toda la historia de la humanidad.
¿Cuáles son los países productores de las minas enterradas en el Sahara occidental .


Por orden de porcentajes (modelos):

- Italia se encuentra a la cabeza seguida por la ex Unión Soviética, Bélgica, Egipto, U.S.A. y Francia.

- Otros países con minas enterradas en el Sahara son: UK, ex Yugoslavia, ex Checoslovaquia, Grecia, Sudáfrica, entre otros.

España se sitúa también con dos modelos de minas conocidos, además, y como se conoce a escala mundial , tal y como lo reflejan diferente reportes, existe una red de piratería dedicada a la comercialización, importación y exportación de minas. Tenemos claras evidencias de que Marruecos está activamente ligado a esta red, a pesar de los 14 años pasados del “alto al fuego” a vista y bajo cobertura de la infructuosa MINURSO.


¿Por dónde estarán enterradas comúnmente?

Obviamente es imposible precisar con exactitud dónde se encuentran estos artilugios. Hay reglas generales de uso pero no suelen ser respetadas por lo que es más dificultoso aun conocer su situación. Varios son los factores que influyen en su localización geográfica:

He aquí podemos señalar algunas las partes más usuales para hallar las minas:

- Todo el frente, flancos y profundidad del muro. Esta se considera la zona más peligrosa.
- Estepas o en diferentes zonas pedregosas.
- Ex–concentraciones de militares (asentamientos o refugios abandonados, etc)
- Elevaciones y planicies.
- Antiguos caminos y/o rutas en desuso.
- Equipos, material, tanques y otros medios puestos fuera de servicio.
- Wadis o desembocaduras de ríos.
- Terrenos de antiguas batallas militares.
- Lugares que han sido utilizados para maniobras.
- Algunas zonas de pastos.
- Los incidentes, las víctimas y el remedio
- Lo más dramático de esta situación son los incontables incidentes que tienen lugar a menudo a ambos lados del muro construido por los marroquíes en el Sahara. Generalmente en todas las regiones del mundo, estas víctimas son niños, como bien ha definido el CICR en sus reportes, también las mujeres y la demás población civil suponen un grupo muy vulnerable.


Dichos incidentes suelen acontecer en zonas muy apartadas, por lo que la llegada al hospital más cercano puede suponer horas e incluso días. Así son frecuentes las graves hemorragias, además, la escasez de medios de transportes y la falta de personal de auxilio, cosa que dificulta el recibimiento de la atención primaria. Cuando estas víctimas llegan a dichos centros, en Marruecos, por ejemplo, no reciben la atención que debe merecerse una persona afectada por esta lacra.

Un caso cercano en nuestro recuerdo fue el de la niña Hjeiba Mint Aueimir, que estuvo en los alrededores del muro en la región de Twezgui cuando aconteció un brutal accidente en el mes de marzo del 2004. Su familia con muy modestos medios no escatimó ningún esfuerzo para que la pequeña se curara, pero los fondos que se pedían a cambio para solucionar la situación eran imposibles de conseguir por su padre, por lo que lo único que podía hacerse era cruzarse de brazos a esperar a que el tiempo decidiera por la vida de esta criatura.

Hay que tener en cuenta que este incidente tuvo lugar en el propio territorio marroquí, cuyo ministro de relaciones exteriores declaró a la ICBL que “el gobierno marroquí tiene como prioridad atender a las víctimas y a hacerse cargo de su readaptación social…” acaso, no es mas propicio para Marruecos empezar a desactivar las minas ,y cooperar con la ONU y el PLOISARIO en vez de esperar a las victimas para ofrecerles tratamiento los hechos a veces desmienten los dichos.

Algunas ONG’s saharauis tomaron su caso muy en serio y empezaron a buscar ayuda. Gracias a la asociación de Víctimas de Minas de Suiza una comisión médica llegó y tomó a cargo la iniciativa. Trasladaron a Hjeiba pero no tuvieron más remedio que amputarle una pierna ya que había permanecido un largo periodo de tiempo sin contar con la debida atención.

Caso similares hay varios y en espera de recibir el merecido interés de los países pertinentes, de la sociedad civil en general, de las distintas ONG’s internacionales, de una vital infraestructura local, de alguien que los atienda, porque sólo así se podrá solucionar algo, por el contrario, permanecerán sufriendo esta situación un día tras otro.

¿Dónde reside el problema del caso saharaui?
Dicho problema se acentúa cuando la propia comunidad internacional ignora de manera injustificada el conflicto del Sahara, desinteresándose también por los graves efectos provocados por las minas y demás objetos aún por explotar.

Lo distintos organismos internacionales, no están mostrando interés por las incontables secuelas que ocasionan estos impactos en la población local, así como a los ciudadanos de países vecinos.
Existe un debutante movimiento local saharaui para realizar trabajos de acción contra minas, por lo que conlleva a la cooperación con las diferentes ONG’s para una campaña en común contra esta inhumana y terrible arma, sin dejar en el olvido la importantísima tarea de sensibilizar al movimiento cívico internacional para conocer la verdadera realidad sobre la situación.

Conclusión: El hecho de que actualmente la opinión pública mundial, incluyendo las altas instancias de la ONU y las diversas ONG’s permanezcan indiferente ante la suerte de la población civil saharaui, que además de estar atrapada por un sistema de represión cotidiano, está también obligada a la permanencia en un marco geográfico único por los millones de minas que los rodea, esto no es más que echar leña y arrojar aceite al fuego, exponiendo miles de personas a un peligro inminente, incumpliéndose en gran medida los derechos humanos que como su nombre indica, debe incluir a todos los humanos, por ello, habría que tomar conciencia de la situación y velar por su cumplimiento.

Reportes anuales sobre las minas en el Sahara Occidental
Diferentes reportes de Land mine monitor sobre el Sahara Occidental (en inglés).

Más infomación sobre las minas
Información sobre las minas.