Muro de Sahara Occidental

Muro marroquí, muro de la vergüenza o Muro del Sahara Occidental es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km construidos por Marruecos en el Sáhara Occidental. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.

La construcción se llevó a cabo en varias fases, cada una de las cuales ampliaba el territorio controlado por el ejército marroquí. Así, en muchos lugares el muro es en realidad un conjunto consecutivo de distintos muros.Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegado una compañía militar, generalmente infanteria, aunque también otros cuerpos como paracaidistas. Cada 15 km hay un radar para informar a baterias de artillería próximas, hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de obstáculos como muros de arena o de piedras (inferiores a 1 metro normalmente).

CONTEXTO:
El muro empezó a construirse en 1980 para mantener fuera del alcance de los saharauis los dos tercios del Sahara Occidental, donde se hallan las minas de fosfatos de Bucra así como la zona costera, que es de una gran riqueza pesquera. El territorio más allá del muro está bajo el control por el Polisario, en lo que denominan territorios liberados; una zona hostil, parte del desierto del Sahara que casi no posee importancia económica.Según el gobierno marroquí sus objetivos pretenden ser:

§ Proteger de acciones militares saharauis a las ciudades más importantes
§ Proteger los yacimientos de fosfatos y la riqueza pesquera
§ Crear una concentración de fuerzas para una mejor defensa§ Eliminar o reducir el factor sorpresa§ Obstaculizar cualquier ofensiva o acción armada§ Limitar el efecto guerra de guerrillas.

CONTEXTO INTERNACIONAL:
En Europa los más opositores al muro y por ello, a la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui, han sido organizaciones principalmente de derechos humanos y humanitarias, aunque cuentan con un pequeño apoyo político principalmente español e italiano. Durante los dos últimos años se han celebrado manifestaciones en las cercanías del muro con el apoyo del frente Polisario y en las cercanías de Tifariti. En Africa, Argelia es un aliado tradicional de los saharauis, y es un firme partidario de la independencia del territorio, y por tanto muy crítico de la ocupación protegida por el muro. Este país apoya al Polisario por varios motivos. En los años 1960, Marruecos ambicionaba extender su territorio no sólo a la antigua colonia española sino también a Mauritania y zonas limítrofes de Argelia, lo que provocó combates con ésta última entre septiembre y octubre de 1963(conocidos como la Guerra de las arenas). Partes del muro marroquí se internan durante varios km. en territorio mauritano en dos zonas de su recorrido.
La OUA y la ONU con la MINURSO intentan repetidamente conseguir un fin pacífico de la situación desde hace 18 años.

TERRITORIO CERRADO
El territorio ocupado por Marruecos constituye la mayor parte del Sáhara. La población saharaui que vive en esta zona se encuentra indefensa, ve sometida a continuas violaciones de los derechos humanos y sin ninguna posibilidad de comunicación con el exterior. situación denunciada por diversos organismos internacionales. En la actualidad hay contabilizadas más de 800 desapariciones de saharauis. El territorio está cerrado para el turismo y la prensa, aislado por el inmenso muro de la vergüenza. El pueblo saharaui, en el exilio desde 1976, está en pie de guerra Su ejército compuesto de 30.000 soldados, carros de combate, misiles y defensas antiaéreas se prepara para enfrentarse al invasor marroquí en una guerra que no finalizará hasta el día que el pueblo saharaui decida su futuro expresando libremente su voluntad, mediante la celebración del referéndum de autodeterminación prometido por la ONU en 1991.Desde el alto el fuego acordado en 1991, en el Sahara no hay lucha, tampoco se vislumbran perspectivas de solución política. El ejército de la RASD no baja la guardia, realiza constantes maniobras militares junto al muro, conoce palmo a palmo su estructura. Sus fuerzas tienen un constante e intenso entrenamiento, tanto para organizar operaciones de envergadura contra cualquier punto de los 2.720 kilómetros de Muro, como la desactivación de minas antipersona que causan centenares de víctimas entre los civiles que intentan atravesarlo y matan a miles de animales que buscan pastos para alimentarse.

SAHARAUIS, UN PUEBLO GUERRERO
Los saharauis son un pueblo guerrero, y permanecen sobre las armas interviniendo decisivamente en los acontecimientos. Sólo su cultura tradicional de pueblo guerrero puede explicar la extraordinaria resistencia y los éxitos militares conseguidos durante años contra un enemigo como Marruecos.A partir de la salida de los españoles, en 1976 se desencadenó una guerra abierta entre Marruecos y el Frente POLISARIO.

Durante los primeros años fue una guerra activa en campo abierto, en el Sur de Marruecos y en todo el territorio saharaui. Ante su incapacidad de repeler los continuos ataques Marruecos se llegó a encontrar con una difícil situación militar, su ejército era incapaz de defender las ciudades que se encuentran al sur de Marruecos ni el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Buscando salida a esa situación de fiasco y derrota, a principios de los 80 tuvo lugar una reunión de los agregados militares de todas embajadas occidentales presentes en Marruecos, quienes estudiaron el modo de crear un sistema defensivo contra el POLISARIO, al que no podían vencer en campo abierto.

Decidieron construir un muro defensivo, tomando como referencia el muro levantado en Egipto por los israelíes, la conocida línea Barliv, que lleva el nombre del general israelí que lo diseñó. Desde 1980 hasta 1987 los marroquíes construyeron, en varias etapas, una inmensa línea de fortificación que les serviría tanto de defensa como de cerco. En una primera etapa, 200 kilómetros de muro protegían el territorio del Sáhara que Marruecos denominó el Triángulo útil, quedando aislado el 10 por ciento del territorio saharaui donde se encuentran las principales ciudades y la mayor fuente de riqueza del territorio: la pesca y las minas de fosfatos.

EL FRENTE POLISARIO CONOCE PALMO A PALMO CADA KILÓMETRO DE ESE MURO
Para protegerse de los continuos ataques del POLISARIO, que conoce perfectamente el terreno, Marruecos se ve obligado a realizar sucesivas ampliaciones del muro, hasta que en 1986 el reino Alhajita ya no podía soportar los desorbitados gastos de guerra que suponía sostener 2.700 kilómetros de muro rodeado de alambradas, sembrado de más de dos millones de minas antipersona, controlado por radares de alta tecnología y vigilado por 180.000 soldados que viven día y noche a lo largo de ese muro. Los saharauis viven su situación actual, mientras tanto, con una sensación intensa de provisionalidad. Y con la convicción de que los políticos o los militares cerrarán de inmediato la cuestión del Sahara y el país volverá a abrirse para todos.

En los campamentos de refugiados, situados en Tinduf, alrededor de 175.000 civiles, la mayoría mujeres, niños y ancianos, viven en esta dura región de Hamada argelina. Este territorio fue cedido por Argelia a la República Árabe Saharaui Democrática en 1976 ante la imposibilidad de mantener los campamentos de refugiados en el interior del Sáhara, debido a los bombardeos con NAPALM de la aviación marroquí. Los campamentos están administrados con total autonomía por las autoridades de la RASD y los recursos para su supervivencia provienen casi en su totalidad de la ayuda internacional a través de las organizaciones humanitarias. la coordinación de la ayuda corre a cargo de la Media Luna Roja de Argelia. A la población permanente de los campamentos hay que añadirle una población flotante de unas 35.000 personas dedicadas fundamentalmente al pastoreo. De toda esta población, el 65% son mujeres, sobre ellas recae la responsabilidad de que sea posible la vida en los campamentos.

VIDA TERRIBLEMENTE DURA
A pesar de su maravillosa organización, la vida en los campamentos es terriblemente dura, inmovilizado en el desierto argelino el pueblo saharaui sobrevive con el deseo y la esperanza de regresar algún día a su “casa” en el Sáhara Occidental. El muro ha dejado de ser defensivo para ser un muro de separación de las familias….., causar muerte y mutilaciones y mantener a millares de personas en el desierto, separados de sus familias y sus casas….Cerca de un cuarto de millón de personas del pueblo saharaui, a las que se les arrebató su hogar, viven desde hace 30 años inmovilizados en el desierto argelino, entre ellos y sus familias se interpone un muro de la vergüenza, un clamoroso crimen contra la humanidad.

Por Javier Usón Casanova