MARRUECOS DIVIDE EL SAHARA OCCIDENTAL CON UN MURO DE 2.500 KM

Buenos Aires, 23 de noviembre (Télam).- La división del territorio de Sahara Occidental impuesta por Marruecos desde su ocupación, incluye un gigantesco muro que a través de los años fue ampliándose y en la actualidad supera los 2.500 kilómetros de extensión y divide de norte a sur el territorio.
Más de 150.000 soldados marroquíes custodian en forma permanente esta frontera, que también está estrechamente vigilada con radares y rodeada por un extenso campo de millones de minas antipersonales.
Al este de la muralla se encuentra el territorio administrado por el gobierno saharaui, sobre el que ejerce su soberanía la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), mientras que al oeste del muro es la zona ocupada militarmente y donde se levantó el campamento de protesta aplastado por la represión marroquí.
En este sector, el ocupado militarmente, los saharauis viven bajo el régimen de vigilancia marroquí -aunque hay presencia de los Cascos Azules de la ONU-, pero rodeados de colonos que los superan en una proporción de 7 a 1.
Dentro del muro quedaron las minas de fosfato y toda la costa atlántica con su importancia ictícola. Es decir, quedó para Marruecos la explotación de la riqueza comercial. (Télam).-
funte :elpatagonico.com