Ante la no aplicación de las resoluciones de la ONU, la impotencia del pueblo saharaui crece a ambos lados del Muro de la Vergüenza y ya se oyen voces que reclaman la vuelta a las armas .
En octubre de 1975 Marruecos invadió a sangre y fuego el Sáhara Occidental, obligando a miles de personas a huir al desierto mientras eran perseguidas y bombardeadas con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación. 35 años después, todavía hoy, esta zona continúa siendo uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de la ONU, ya que su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976 por la ocupación marroquí.
Los organismos internacionales no han logrado que el reino alauita cumpla con la multitud de resoluciones que le obligan a dar curso a un proceso de autodeterminación. Su territorio continúa ocupado casi en su totalidad por Marruecos -salvo los territorios liberados, como las localidades de Tifariti, Bir Lehlu, Zug, Agüenit… que son administrados por el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)- ante la pasividad de la comunidad internacional, representada por una MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental) que mira para otro lado cuando se producen detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas a diario. Mientras, la espera pacífica de la población saharaui se torna en hastío y desde los campos de refugiados empiezan a oírse llamamientos a retomar la lucha armada.
muro de la vergüenza
2.270 kilómetros
Poco importa que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen sobre el Sáhara Occidental (1975) considerara aplicable la Resolución 1514 de la Asamblea General a la descolonización de ese territorio y, en particular, el principio de autodeterminación del pueblo saharaui. Desde entonces, la ONU -tanto el Consejo como la Asamblea- ha adoptado decenas de resoluciones sobre el Sáhara Occidental reconociendo el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, sin que ninguna de ellas haya tenido efecto.
Para ello han unido sus esfuerzos Francia y Estados Unidos, con el silencio cómplice del resto de los estados europeos. El Sáhara Occidental tiene una doble naturaleza jurídica internacional: es un "territorio no autónomo", pero también es un "territorio ocupado militarmente" y por ello debe quedar sometido a los parámetros jurídicos del Derecho Internacional Humanitario y a la aplicación del IV Convenio de Ginebra. Pero para Marruecos -el segundo país del mundo en incumplir resoluciones de la ONU, sólo superado por Israel- estos compromisos diplomáticos son papel mojado.
En la actualidad, el pueblo saharaui vive dividido entre los Campamentos de refugiadas y refugiados en la hamada argelina, al lado de Tindouf, y los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Lo divide el Muro de la Vergüenza construido por Marruecos que tiene 2.720 kilómetros y está protegido por más de 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería, más de 20.000 km de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersona prohibidas por las convenciones internacionales.
Este muro es una gran muralla militar que divide de norte a sur a todo un pueblo convirtiendo los territorios ocupados, que se encuentran a tan sólo 100 km de Europa, en una cárcel gigante. Miles de hombres y mujeres sometidos a un estado de sitio, más parecido a un auténtico apartheid. El régimen alauita en los territorios ocupados tiene desplegados miles de militares y policías en las ciudades, barrios, escuelas e institutos para controlar las calles, allanar viviendas e imponer un clima de terror y de miedo. Se detiene y tortura a las y los saharauis y se producen juicios sumarios sin garantías judiciales y con condenas largas e injustas.
violación de derechos
Ausente en los medios
La violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por el régimen marroquí es el pan de cada día. Si en un primer momento de la ocupación este pueblo fue sometido a un genocidio en toda regla, hoy persisten las desapariciones de activistas, las detenciones arbitrarias, la tortura o la falta de garantías ante la Policía y ante los tribunales, mientras continúa la persecución con juicios penales de marcado perfil político contra líderes saharauis y defensores de los derechos humanos. Sin embargo, es una realidad que está ausente de los medios de comunicación, que tampoco se hacen eco de las huelgas de hambre que están llevando a cabo los presos políticos saharauis, ni del paradero de las más de 500 personas desaparecidas, ni de las 151 prisioneras de guerra. Ni del provocado desempleo de la población saharaui, que les lleva vivir en la pobreza.
La organización Human Rights Watch (HRW) ha legitimado las denuncias de violación de los Derechos Humanos de las y los saharauis. En un Informe sin medias tintas, afirmó que en el Sáhara Occidental se reprimen habitualmente la libertad de expresión y el derecho a la libertad de reunión y asociación de quienes defienden la autodeterminación del pueblo saharaui y sus derechos humanos. "Las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias, todo ello con virtual impunidad; y los tribunales los condenan y envían a prisión mediante procesos injustos". El informe tiene una gran importancia por su rigor y por la solvencia de la ONG internacional de la que nace, pero también porque los intentos de poner negro sobre blanco la posible violación de derechos humanos en este conflicto son escasos ya que suelen ser torpedeados.
Y es que, cuando se habla del régimen marroquí, hay que olvidarse de hacer análisis con mentalidad occidental. Hay que partir de la base de que Mohamed VI gobierna su país con planteamientos más propios de la Edad Media. Es soberano absoluto de todo lo que acontece en este territorio. En Marruecos se obtiene la ciudadanía mientras a la persona se le considere súbdita del Rey, de lo contrario, su suerte siempre será adversa. En especial, además, si se es saharaui, un pueblo que ni antes ni ahora se ha considerado súbdito del monarca alauita. De hecho, la integridad territorial que tanto defiende el régimen marroquí no tiene ningún valor para el pueblo saharaui. Como dice el líder saharaui Bachir Ahmed Omar "no somos marroquíes, somos saharauis. Si lo que pretenden es que reconozcamos que el Sáhara Occidental, nuestro país, es parte de Marruecos van por el camino equivocado. Aunque los voceros del régimen defienden la marroquinidad del Sáhara, mienten. Ni la misma comunidad internacional reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio y hay cientos de documentos que lo certifican. Las resoluciones de la ONU hablan de territorio no autónomo pendiente de descolonización. Queda claro que la última palabra la tiene el pueblo saharaui, es solo él quien debe decidir su futuro". "Ya el Tribunal Internacional lo certificó en 1975 -prosigue Ahmed Omar- el Sáhara Occidental nunca formó parte del reino de Marruecos ni del conjunto mauritano, por lo que nada impide el derecho de autodeterminación de este pueblo. Y los saharauis sabemos que en la historia de nuestro pueblo nuestros antepasados nunca rindieron pleitesía a los sultanes de Marruecos. No es nuestro país y lo decimos claramente". "Acusamos a Marruecos de ocupar nuestro territorio, de construir un muro que divide nuestro país, de perseguir y torturar a nuestros ciudadanos, de encarcelar impunemente a nuestra juventud, de reprimir cualquier acto de protesta, de indocumentar a los activistas pro derechos humanos, de expoliar nuestras riquezas, de trasladar colonos hacia nuestras ciudades, de expulsar a saharauis de renombre internacional, de prohibir la visita de delegaciones internacionales, de no permitir el trabajo de los periodistas no afines al régimen… ", afirma Omar.
La resistencia pacífica de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos y en las zonas liberadas parecen avalar sus palabras y demuestran la determinación que aún se mantiene firme entre los saharauis por defender su independencia.
No obstante, tras 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, la paciencia de este pueblo se está agotando. La ONU acaba de adoptar una decisión por la que se rebajan las competencias de tutela de los derechos humanos de la ya por si incompetente MINURSO y cada vez son más las voces saharauis que claman ante su Gobierno por la vuelta a las armas para resolver el conflicto. Nadie quiere que esto suceda. Sin embargo, tampoco nadie podrá hacer responsable al pueblo saharaui de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en la negociación auspiciada por la ONU.
fuente :noticiasdeguipozkoa.com
Galeano califica de pecado al ''muro de la vergüenza'' con el que Marruecos divide al Sáhara Occidental
El famoso escritor uruguayo, Eduardo Galeano, ha recordado, entre otras cosas, el tristemente célebre "muro de la vergüenza" que fue construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, durante una conferencia magistral pronunciada el martes, 7 de septiembre, en la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid.
En el marco de las jornadas “Post-crisis global: efectos en los países en desarrollo y su impacto mediático” que la Agencia Inter Press Service (IPS) y la AECID desarrollan dentro de la Semana Española de la Cooperación, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán asistió a la conferencia magistral titulada “Algunos pecados capitales del mundo al revés” que ofreció durante el acto de clausura el famoso escritor uruguayo.
Eduardo Galeano quien estuvo acompañado del Presidente de la Agencia IPS y Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, la Directora de la AECID, Elena Madrazo Hegewisch y Mario Lubetkin, Director General de IPS.
Dentro de estos “pecados” el literato uruguayo habló sobre el tristemente célebre "muro de la vergüenza" que fue construido por el Reino Marruecos en el Sáhara Occidental, un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km, una zona militar con vallas, búnkeres y millones de minas antipersonales, edificada con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
Además, Galeano cuestionó la capacidad de Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad mundial atendiendo a la formación de su Consejo de Seguridad, donde países como lo Francia se alían por intereses comerciales y estratégicos con gobiernos como el de Marruecos bloqueando cualquier negociación para solucionar el problema de desolonización del Sáhara Occidental.
La Presidenta AMSE, Zahra Ramdán, quien intervino al final de la mencionada conferencia magistral donde hizo un llamamiento urgente a todos los medios de comunicación para romper el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de ocupación así como también denunció la sistemática violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Marroquí. Igualmente, agradeció al Sr. Eduardo Galeano su solidaridad con su sufrido pueblo, el cual el escritor uruguayo conoce muy bien su justa causa.
fuente:(SPS)
En el marco de las jornadas “Post-crisis global: efectos en los países en desarrollo y su impacto mediático” que la Agencia Inter Press Service (IPS) y la AECID desarrollan dentro de la Semana Española de la Cooperación, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán asistió a la conferencia magistral titulada “Algunos pecados capitales del mundo al revés” que ofreció durante el acto de clausura el famoso escritor uruguayo.
Eduardo Galeano quien estuvo acompañado del Presidente de la Agencia IPS y Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, la Directora de la AECID, Elena Madrazo Hegewisch y Mario Lubetkin, Director General de IPS.
Dentro de estos “pecados” el literato uruguayo habló sobre el tristemente célebre "muro de la vergüenza" que fue construido por el Reino Marruecos en el Sáhara Occidental, un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km, una zona militar con vallas, búnkeres y millones de minas antipersonales, edificada con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
Además, Galeano cuestionó la capacidad de Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad mundial atendiendo a la formación de su Consejo de Seguridad, donde países como lo Francia se alían por intereses comerciales y estratégicos con gobiernos como el de Marruecos bloqueando cualquier negociación para solucionar el problema de desolonización del Sáhara Occidental.
La Presidenta AMSE, Zahra Ramdán, quien intervino al final de la mencionada conferencia magistral donde hizo un llamamiento urgente a todos los medios de comunicación para romper el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de ocupación así como también denunció la sistemática violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Marroquí. Igualmente, agradeció al Sr. Eduardo Galeano su solidaridad con su sufrido pueblo, el cual el escritor uruguayo conoce muy bien su justa causa.
fuente:(SPS)
Una mina acaba con la vida de un niño en el Sahara Occidental
Un niño saharaui ha muerto y otras tres personas han resultado heridas al explotar una mina enterrada en el suelo al paso de un Land Rover. El suceso ocurrió en Bir Ganduz, al sur del Sahara Occidental. Se calcula que a ambos lados del muro que divide el territorio saharaui Marruecos ha sembrado, al menos, cinco millones de minas.
Un niño saharaui murió hace unos días en el desierto saharaui, en Bir Ganduz, al explotar un dispositivo exposivo cubierto bajo tierra, una de las minas con las que Marruecos, con la ayuda armamentística de Francia, sembró el Sahara Occidental.
La mina explotó al pasar por encima un Land Rover con cuatro pasajeros. Además del joven muerto, el resto del pasaje quedó gravemente herido. Según se ha sabido por la huella que ha dejado la explosión, la dinaminta era trinitrotolueno, también conocido como TNT.
Durante varias horas, según ha denunciado una Asociación que defiende el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, las víctimas estuvieron sin ser atendidas ni recibir en el lugar de la explosión ningún tipo de ayuda médica. Posteriormente, fueron trasladados al hospital de la ciudad más cercana, Dajla, según informaron los familiares de los heridos a Upes Online.
El drama se ceba con la mencionada familia, que hace tres años ya sufrió la explosión de una mina en la misma región que la del reciente suceso. Hace tres años, murió otro de los hijos.
Se calcula que a ambos lados del muro que divide el Sahara Occidental hay, aproximadamente, unas cinco millones de minas antipersonas sembradas por Marruecos. En 1997 se promulgaba la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, también conocido como la Convención de Ottawa, por el lugar de la firma. Marruecos, después de 13 años, no ha encontrado el tiempo suficiente para firmarlo y comenzar a retirar las minas del Sahara Occidental.
Fuente: guinguinbali
Un niño saharaui murió hace unos días en el desierto saharaui, en Bir Ganduz, al explotar un dispositivo exposivo cubierto bajo tierra, una de las minas con las que Marruecos, con la ayuda armamentística de Francia, sembró el Sahara Occidental.
La mina explotó al pasar por encima un Land Rover con cuatro pasajeros. Además del joven muerto, el resto del pasaje quedó gravemente herido. Según se ha sabido por la huella que ha dejado la explosión, la dinaminta era trinitrotolueno, también conocido como TNT.
Durante varias horas, según ha denunciado una Asociación que defiende el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, las víctimas estuvieron sin ser atendidas ni recibir en el lugar de la explosión ningún tipo de ayuda médica. Posteriormente, fueron trasladados al hospital de la ciudad más cercana, Dajla, según informaron los familiares de los heridos a Upes Online.
El drama se ceba con la mencionada familia, que hace tres años ya sufrió la explosión de una mina en la misma región que la del reciente suceso. Hace tres años, murió otro de los hijos.
Se calcula que a ambos lados del muro que divide el Sahara Occidental hay, aproximadamente, unas cinco millones de minas antipersonas sembradas por Marruecos. En 1997 se promulgaba la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, también conocido como la Convención de Ottawa, por el lugar de la firma. Marruecos, después de 13 años, no ha encontrado el tiempo suficiente para firmarlo y comenzar a retirar las minas del Sahara Occidental.
Fuente: guinguinbali
انفجار لغم بسيارة مدنية يؤدي إلى وفاة طفل قاصر من جديد
انفجر لغم حوالي الساعة الثامنة و النصف صباحا بتاريخ 02 سبتمبر / أيلول 2010 بسيارة ذات الدفع الرباعي على متنها 03 مواطنين صحراويين كانوا يتفقدون قطيعا من الإبل بمنطقة " نكب لعكال " المتواجدة بالبيرات.
و أدى انفجار هذا اللغم إلى وفاة التلميذ الصحراوي " سعيد ديدا سويلم عبد الدايم " البالغ من العمر 14 سنة و إصابة والده " ديدا سويلم لعروصي " البالغ من العمر 71 سنة بجروح بليغة على مستوى الوجه و الساقين و إصابة " بوسحاب عبدي بنعمر " البالغ من العمر 20 سنة بجروح بليغة على مستوى الوجه و اليدين مع تلاشي السيارة إلى أشلاء بسب قوة الانفجار.
و ظل ضحايا هذا اللغم بمكان الانفجار لمدة تجاوزت 06 ساعات على الأقل قبل أن تصلهم سيارة الإسعاف التي أقلتهم مباشرة إلى المستشفى الإقليمي بمدينة آسا / جنوب المغرب.
عن حقوق الإنسان
CODESA المكتب التنفيذي لتجمع المدافعين الصحراويينوفاة طفل قاصر و إصابة مواطنين صحراويين بسب انفجار لغم بالقرب من بيركندوز / الصحراء الغربية
و قد أدى هذا الانفجار المباغت إلى وفاة الطفل الصحراوي " المحفوظ يحي أحمد فال بليلة " (14 سنة) و إلى إصابة جده المسن " أحمد فال بليلة " على مستوى العين و عمه " أبا أحمد فال بليلة " بكسور في إحدى رجليه ، في حين أصيب المواطن الصحراوي " عبد الله محمد يربا الوالي " بكسور في الأضلع .
و حسب إفادة عائلات ضحايا اللغم المنفجر أنهم ظلوا لعدة ساعات يعانون من آلام الجروح التي أصيبوا بها قبل أن يتم نقلهم إلى المستشفى الإقليمي بمدينة الداخلة / الصحراء الغربية. 201 و تجدر الإشارة إلى أنه سبق لنفس العائلة أن تعرضت منذ 03 سنوات لانفجار لغم غير بعيد من منطقة انفجار اللغم الأخير ، وهو ما أدى إلى وفاة ابنها " سيدي محمد أحمد فال بليلة " و إصابة أخيه " أبا أحمد فال بليلة " المتواجد حاليا بالمستشفى المذكور .
المكتب التنفيذي لتجمع المدافعين الصحراويين
عن حقوق الإنسان CODESA العيون / الصحراء الغربية: 02 سبتمبر / أيلول |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)