Campaña “Presta tu pierna, Exigiendo un Sáhara Occidental sin minas “ Comunicado de prensa
Tras la vergonzosa retirada de España del Sáhara Occidental en 1975, se impuso una guerra sangrienta contra el pueblo por el Reino de Marruecos y el régimen de Ould Dada en Mauritania, con el respaldo de varias potencias, principalmente Francia.
El Frente Polisario que luchaba contra la ocupación española se vio obligado a resistir contra los nuevos agresores para proteger al pueblo saharaui de un genocidio planificado y llevado a cabo contra él.
Como consecuencia de esta guerra colonial, el territorio saharaui es uno de los más contaminados por minas y restos de explosivos en el planeta.
En la década de los años ochenta, Marruecos empezó a levantar muros que han restringido completamente la vida del pueblo saharaui. Una muralla de arena y piedra, de más de 2.700 kilómetros de longitud, rodeada por campos donde permanecen millones de minas anti personas y anti vehículos, bombas de racimo y demás restos de explosivos que han causado y siguen causando sufrimientos, mutilaciones y muertes de cientos de víctimas civiles inocentes e indefensos, especialmente niños. El muro constituye igualmente un obstáculo para el desarrollo económico y la reconstrucción del Sáhara Occidental y una separación física de miles de familiares imposibilitadas para reencontrase libremente desde hace más de 36 años.
Todos los días, las minas terrestres continúan amenazando a miles de personas en diferentes partes de la tierra, sin embargo y a pesar de haberse cumplido 20 años de la campaña internacional por la prohibición de minas anti personas, los sobrevivientes de minas en el Sáhara occidental, y los saharauis en general, siguen ceñidos entre las secuelas y traumas de estas armas por una parte, y el abandono y el olvido de la comunidad internacional por otra.
En este ocasión, la Asociación Saharaui de Victimas de Minas (ASAVIM) saluda los esfuerzos desarrollados por la organización de Acción contra la Violencia Armada (Landmine Action anteriormente), quien pudo limpiar más de 21 millones de m2 de los territorios liberados del Sahara Occidental y la destrucción de más de 22 000 explosivos.
Esta organización sigue con su noble tarea, mediante la introducción de la primera dragaminas (máquina de desminado).
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, el 4 de abril, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. La fecha ha sido promovida para expresar el rechazo de la comunidad internacional del uso de estos artefactos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para la humanidad.
La Asociación Saharaui de Victimas de Minas se adhiere plenamente a esta campaña internacional lanzando localmente la campaña “Préstame tu Pierna, Exigimos un Sahara Occidental sin Minas”. El objetivo de esta campaña, abierta a las organizaciones no gubernamentales y a las instituciones humanitarias tanto saharauis como amigas, es el de concienciar a la población saharaui sobre la dimensión y el peligro que suponen los millones de minas en todo el territorio saharaui, así como solicitar la intervención de la comunidad internacional para ayudar el pueblo saharaui en su voluntad inquebrantable en deshacerse de esta plaga.
La comunidad internacional debe presionar al Reino de Marruecos para que se adhiera a la Convención de Ottawa: Convención Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonas y sobre su Destrucción.
ASAVIM a través de la campaña “préstame tu pierna” quiere alentar y animar a los actores locales, a las organizaciones humanitarias, y a la comunidad internacional para que tomen parte en esta acción, asumiendo sus respectivas responsabilidades e implicándose más por y para las víctimas de las minas, exigiendo Un Sáhara Occidental sin minas.
En Chaheid Hafed, 24 marzo 2012
Lista de Adhesiones:
UNION DE MUJERES SAHARAUIS
UNION DE PERIODISTAS SAHARAUIS
UNION DE TRABAJADORES SAHARAUIS
UNION DE JURISTAS SAHARAUISAS
ASOCIACION DE FAMILIARES DE PRESOS Y DESAPARECIDOS SAHARAUIS
UNION DE ESTUDIANTES SAHARAUIS
UNION DE LA JUVENTUD SAHARAUI