Se reanudará el próximo viernes el intercambio de visitas entre las familias saharauis a los dos lados del muro de la vergüenza construido por la ocupación ilegal marroquí y que divide en dos partes al Sáhara Occidental y a su pueblo, así lo ha informado la oficina del Coordinador saharaui con la MINURSO.
Esta operación de intercambio de visitas entre familias saharauis separadas está supervisada por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La misma fuente, ha recordado que el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Chirstopher Ross, informó al termino de la última ronda de conversaciones informales que El Frente Polisario y Marruecos acordaron reanudar el programa de intercambio de visitas entre las familias saharauis separadas y que a principios de febrero se reunirán para debatir el resto del programa de construcción de medidas de confianza presentado por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados que incluye las visitas, por vía terrestre.
Las visitas se reanudarán el próximo viernes entre la wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis y El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental tras 10 meses bloqueo.
Las visitas entre familias saharauis divididas por la ocupación marroquí de su territorio comenzaron el 5 de marzo de 2004 como parte de las medidas de confianza.
Desde esa fecha, se han podido beneficiar de estos intercambios de visitas supervisados por la ACNUR un total de 10.500 saharauis, mientras otros 31.000 en la lista de espera.
fuente: SPS